Skip to content

En qué red social debes centrar tu Marketing de Influencers. Instagram influencer marketing

Instagram influencer marketing
Rate this post

El marketing de influencers sigue siendo eficaz al tratarse de una promoción directa de tu oferta por parte de alguien con miles de seguidores. Sin embargo, resulta fácil perderse ante tantas redes sociales, por lo que, a continuación, te comentamos cuál es la más indicada para que contrates a esa persona que puede ayudarte a lograr tus objetivos en menos tiempo.

1. La red social en la centrar tu marketing de influencers: Instagram Influencer Marketing

 

Instagram es probablemente la red social ideal para llevar a cado una estrategia de marketing influencer.

Con 1 000 millones de usuarios activos mensualmente (el 50% accede a su perfil diariamente) es sin duda la favorita de los influencers y la más recomendable. Tal como indica el estudio de Oberlo, en esta red hay una serie de peculiaridades que la convierten en la opción perfecta:

  • Cada publicación alcanza una media de 10,7 etiquetas, lo que potencia que cualquier persona pueda acceder a ella más fácilmente.
  • Un 71% de sus usuarios es menor de 35 años, lo que certifica que las nuevas generaciones prefieren lo visual, o que alguien les comente cómo funciona un producto, al anuncio tradicional.
  • La media de estancia en la red por usuario es de 53 minutos al día. Tiempo suficiente como para que vean tu propuesta.
  • El 71% de las empresas usan su perfil como base para sus campañas.
  • El crecimiento de la publicidad en esta red social fue, entre 2018 y 2019, del 133%.
  • La posibilidad de conseguir una venta es cuatro veces superior a la de Facebook.
  • Además, según Facebook IQ, en torno a un 83% de usuarios descubrieron un producto nuevo en la red antes mencionada.

2. Qué es Instagram Influencer Marketing

Se entiende por Instagram Influencer Marketing las acciones que llevan a cabo las Marcas para conectar con su público de manera más real y auténtica. Se utilizan personas reales que tienen un peso importante entre sus seguidores de Instagram para que den a conocer una marca. Se establece así una relación más cercana y de confianza entre el producto y el seguidor.

 

No es oro todo lo que reluce

Aunque los datos dichos anteriormente son reales, no es menos cierto que el mercado se está dividiendo entre los influencers, que generan un engagement del 2,4%, y los microinfluencers, menos famosos, pero considerados más cercanos por los clientes finales lo que conlleva que el compromiso con lo que venden alcance unas cuotas de un 4%.

¿Por qué se produce esta curiosidad? Básicamente, porque los más famosos no terminan de convencer del todo. La interacción con un perfil con millones de seguidores conlleva que el cliente final pueda realizar preguntas que quedan sin responder, cayendo así en la falta de personalización y en el grave error de pagar una fortuna por una promoción que no será tan positiva como piensas.

Igualmente, Instagram es eficaz para los siguientes nichos de mercado (se incluye el porcentaje de marcas que trabajan con influencers siguiendo un estudio de 2018 de L2 Gartner):

  • Productos de lujo (un 91%)
  • Ropa deportiva (84%)
  • Productos de belleza, turismo y venta al menor (83%)
  • Productos de consumo (en torno a un 60%)
  • Comida (en torno a un 45%)
  • Cuidado personal o salud (cerca de un 40%)
  • Artículos para el cuidado de la casa (en torno a un 15%)

Ten en cuenta la información anterior para marcar mejor las directrices de tu plan de promoción en tan eficaz red social.

 

3. Las claves del éxito para una estrategia de marketing de influencer

Si vas a crear una estrategia digital, ha de ser siempre teniendo en cuenta a quien vaya a comprar tus productos. ¿Cómo puedes conseguir llegar a más personas? Eligiendo al influencer que mejor encaje con lo que vendes y que sea considerado/a como alguien que forma parte de tu clientela potencial.

Una de las opciones de marketing digital más eficaz es la de contar con los servicios de alguien a quien le vas enviando productos que va usando y abriendo en su perfil. Aparte del clásico vídeo, está la indudable utilidad de las stories. Según Oberlo, un 33% de las mismas a nivel mundial son abonadas por empresas, pues no dejan de ser un anuncio temporal de alta eficacia.

No sería recomendable olvidar que también has de aclarar que es tu marca o empresa la que está detrás del influencer correspondiente. No en vano, el 50% de usuarios de Instagram sigue la cuenta de alguna marca comercial.

En definitiva, lo que se busca es volver al boca a boca para lograr que la persona que podría estar interesada en lo que vendes lo adquiera siguiendo la recomendación de un influencer. Para ello, has de valorar estos factores esenciales:

  • Si tus compradores potenciales son millenials, van a preferir que le cuenten las virtudes de un producto antes de adquirirlo.
  • La propuesta de los influencers se puede completar con anuncios de Instagram que te ayuden a ampliar el radio de alcance cambiando ligeramente el estilo.
  • Cuanto más naturales y originales sean las historias, más posibilidades tendrás de conseguir que tu cliente potencial no las considere un anuncio y sí una recomendación.
  • Apuesta por elegir bien las etiquetas. Dale unas pautas específicas a la persona que contrates para promocionar tu comercio.

Además, es esencial que a la hora de realizar el diseño de tu campaña no pases por alto lo que te explicamos en los siguientes apartados.

 

3.1 Establece unos objetivos específicos

Todo dependerá de lo que quieres lograr. Lo habitual en Instagram es promocionar la conversión directa mediante el uso de códigos de descuento o modalidades de promoción como el unboxing o el haul.

Si simplemente quieres aumentar el tráfico orgánico o lograr que alguien descargue tu aplicación, también Instagram es la mejor red posible gracias a los datos arriba expuestos.

 

3.2 ¿Qué tipo de mensaje quieres enviarles a tus clientes potenciales?

No olvides que tras cada estrategia de promoción en Instagram subyace un mensaje específico. Si vendes experiencias (como viajes o servicios) o productos de uso común, en la red que venimos comentando encontrarás la mejor plataforma para darlos a conocer. Ver es siempre mejor que suponer y, con la persona adecuada, la promoción puede ser un gran éxito.

 

Descarga la guía "Cómo conseguir leads"

3.3 ¿Cuál es tu presupuesto?

Es bastante probable que pienses que no puedes contratar a un influencer mundialmente famoso que te cobre miles de euros por una historia. Te entendemos, pero ¿por qué no confías en los microinfluencers?

Eligiendo bien, la persona correspondiente sólo tendrá que grabar un vídeo de forma natural y dar a conocer tu propuesta. No olvides que también se encargará de responder a las preguntas de tu clientela, por lo que será un/a embajador/a perfecto/a para tus propósitos y por un precio tan económico como recomendable.

 

4. Los factores que deben formar parte de tu campaña en Instagram

Ahora que sabes que esta red social es la más indicada para alcanzar tus metas, solo queda que te pongas manos a la obra, pero teniendo en cuenta varios factores esenciales:

  • Socializa. Los tiempos en los que una empresa sacaba a la venta un producto y el cliente lo compraba han pasado a la historia. La oferta es enorme por lo que debes hablar con tus clientes y preocuparte por lo que quieren. Deja a un lado lo unidireccional para que tu clientela sepa que te preocupas por ella.
  • No aburras. A quien elijas debe contar, en un máximo de 30 segundos, qué vendes, dónde encontrarlo y por qué es imprescindible adquirirlo. Si indica dónde está el enlace y cuánto se puede ahorrar tu cliente, mejor. Es esencial mantener la personalidad de quien promocione tu marca y apostar siempre por la diversión y el tono amistoso.
  • No te dejes llevar por el número de seguidores de los influencers. Aunque vayas a contratarlos, no has de limitarte a revisar el número de seguidores disponibles y pagar. Es más adecuado realizar un seguimiento previo, comprobar el tipo de respuestas que ofrece, cuáles son sus puntos fuertes y otros aspectos que, a la larga, van a ser los que termines contratando.
  • Cuidado con el cambio de influencer. Lo que no funciona hay que cambiarlo, pero lo que da resultados no. No olvides que resulta esencial crear esa familiaridad con la misma persona que se encargará de seguir promocionando tus nuevos productos e incluyéndolos en sus historias. Conjugar los verbos comprar y vender no es recomendable. Convertir en consejo cada propuesta, sí.

5. ¿Encontrarás en Instagram al influencer perfecto?

Posiblemente, pero antes has de realizar un estudio previo. Lo que sí está claro es que, a pesar de algunos críticos, esta estrategia de marketing sigue siendo eficaz y ofrece unos resultados altamente aconsejables.

Ahora cuentas con todos los datos estadísticos que justifican el uso de Instagram y también con aquellos factores que pueden ser relevantes a la hora de tomar la decisión más acorde a tus intereses.

Lo más importante es que abras tus formas de promocionar lo que haces y que confíes en personas que puedan ayudarte. Como indica una encuesta de Influencity, el 21,4% de los madrileños que tienen un perfil en la antedicha red, y el 15,7% de los barceloneses en las mismas condiciones, son influencers.

 

6. Otras redes sociales que deberás considerar para una campaña de influencers

Instagram sigue siendo la plataforma elegida por los influencers. El 93% de los especialistas en marketing de EE. UU. usan Instagram para sus campañas. No obstante Tik Tok y Twitch cada vez van más fuertes. El uso de ambas plataforma está muy extendida entre la generación Z y los millenials, dos segmentos de edad que interesan mucho a las marcas.

Con Tik Tok podrás convertir tu videos de marca en viral y así disparar el engagement y el alcance; si usas el influencer adecuado y le das un toque divertido y fácil de viralizar, la probabilidad de éxito aumenta.

Twitch es la reina de las redes sociales en la transmisión en directo o streaming. Un público que va en aumento entre los más jóvenes ¿te los vas a perder? Busca un streamer que connecte con tu marca y llega a un acuerdo con el mismo para que integre los productos o servicios de una marca en diferentes momentos del directo.

Así, el marketing de influencers puede facilitarte al máximo la labor de dar a conocer tu propuesta con enorme facilidad. Nosotros te ayudamos a alcanzar tus metas en menos tiempo. Cuenta con nosotros y no tardarás en comenzar a disfrutar de los resultados que te mereces tras dedicarle tanto esfuerzo a dar a conocer lo que haces.

Llegados a este punto, te recomendamos leer nuestro post Ventajas de las redes sociales para el marketing B2B

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos