En el SEO, ponte siempre el sombrero blanco

IMPORTANCIA DEL SEO

En el SEO, como en las películas del oeste, también hay buenos y malos. ¿Y cómo los diferenciamos a simple vista? Pues por el color del sombrero que llevan.  Si te fijas, el de los villanos casi siempre es de color negro, mientras que el de los héroes, es de color blanco.

Haciendo un guiño al cine de género western, se denomina White Hat SEO (SEO de sombrero blanco), a las técnicas de SEO que se consideran éticas y correctas porque cumplen con las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una página web. Y por el contrario, se denomina Black Hat SEO (SEO de sombrero negro) a las estrategias que incumplen dichas directrices.

Agencia SEO Barcelona Servicios

¿Porque es mejor realizar estrategias de White Hat Seo?

En el post de hoy te vamos a explicar en qué consisten las malas prácticas que engloba el “sombrero negro”, y por qué es preferible que uses el blanco para tu estrategia de SEO.

Primero refresquemos el concepto fundamental: el SEO. Como sabes, el SEO es la disciplina del marketing digital que se centra en aplicar diversas técnicas enfocadas a mejorar la posición orgánica de un sitio web en un motor de búsqueda. El objetivo es que dicho sitio aparezca lo más arriba posible en los resultados arrojados por un buscador. ¿Por qué? Pues porque está comprobado que menos del 10% de los usuarios que realizan una búsqueda, llegan a la segunda página de resultados de Google. Por tanto, si quieres obtener visibilidad es fundamental que tu sitio aparezca entre los primeros resultados que arroja Google. Esto es lo que te va a permitir dirigir tráfico de calidad a tu web, del que surgirán leads cualificados, conversiones y ventas.

Como comentábamos, las técnicas que se aplican para lograr este ansiado posicionamiento pueden englobarse en dos grupos: White Hat o Black Hat. Las primeras se adaptan a las directrices de calidad que indica Google, mientras que las segundas buscan atajos para obtener de forma más rápida un buen posicionamiento. ¿Cuál es el problema entonces con el Black Hat SEO? Pues que sus estrategias están penalizadas por Google, con lo cual, utilizarlas supone un riesgo elevado.

Actualización de algoritmo de Google

Desde hace años, Google actualiza su algoritmo para identificar todas aquellas técnicas que traten de manipular sus resultados, castigando a las webs que hacen uso de ellas, y priorizando siempre a las que usan técnicas de SEO recomendadas por el buscador. Básicamente, estas consisten en crear contenido de calidad y relevante para el usuario y son las denominadas White Hat. Suponen cierto esfuerzo y los resultados que generan se ven a medio – largo plazo.

Las técnicas Black Hat ignoran este proceso y emplean técnicas, más o menos agresivas, para obtener rápidamente un buen posicionamiento. Sin embargo, se saltan el precepto más importante para Google: crear contenido de valor para el usuario.

Auditoria SEO gratis

Técnicas de Black Hat SEO a evitar

Vamos a pasar momentáneamente al “lado oscuro”, para enumerarte algunas de las técnicas Black Hat SEO más usadas y que debes evitar para lograr una buena reputación online y resultados estables a largo plazo:

– Keyword stuffing

Consiste en incluir una palabra clave de forman antinatural, el máximo número de veces en una determinada página. El objetivo es incrementar al máximo la densidad de dicha palabra clave. Google ya no otorga tanta relevancia a la densidad de palabras clave, y llega incluso a penalizar un uso excesivo. Lo más adecuado es escribir textos de forma natural y usar los sinónimos.

– Copia de contenidos

Google es muy claro a este respecto: un contenido de calidad, es igual a un contenido original. Así que olvídate de copiar a otras páginas y crea tus propios textos. Si Google detecta contenidos duplicados mostrará el que tenga fecha anterior y ocultará las presuntas copias.

– Compra de dominios caducados

Comprar dominios caducados, consiste en adquirir dominios ya expirados que aún conservan buen posicionamiento y  autoridad, y redirigirlos a la web que interesa.

– Comentarios spam

Esta mala práctica consiste en dejar comentarios en webs o blogs incluyendo un enlace a determinada web. Google lo considera spam, pues dicho enlace no está introducido de forma natural.

– Contenido oculto

Incluir textos del mismo color del fondo de la página para, por ejemplo, insertar gran cantidad de palabras clave sin que el usuario lo perciba. Google Bot (el robot que rastrea las webs para explorar el contenido e indexarlo) sí que lo percibe, pues es experto en detectar contenidos y/o vínculos ocultos.

Como ves, todas estas prácticas pierden de vista lo que más valora Google: la creación de un contenido de calidad y la priorización del usuario.

Es aquí donde debes de centrarte si deseas resultados estables. Las estrategias Black Hat SEO solo te van a proporcionar resultados de corta duración y susceptibles de ser penalizados, algo que conlleva una caída notable tanto en tu posicionamiento como en tu reputación online.

Si quieres practicar el White Hat SEO, no lo olvides, céntrate en los contenidos de calidad y en tus usuarios. Esto es algo que en NothingAD tenemos muy claro. Así que si necesitas desarrollar una estrategia SEO de calidad y que te dé los mejores resultados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *