El copywriting, aliado del marketing de contenidos

copy- marketing de contenidos

Seguro que lo has escuchado más de una vez: “el contenido es el rey”. Y así es en gran medida cuando nos referimos al ámbito del Inbound marketing. Como sabes, este basa su estrategia en atraer clientes potenciales mediante la creación y distribución de contenidos que son relevantes para un público determinado.  El objetivo es lograr que este público se enamore de tu marca, lo que supone un planteamiento opuesto al que hace el marketing tradicional u Outbound marketing.

Los contenidos se van desplegando en diferentes formatos y planteamientos a lo largo de las fases que engloba el Inbound marketing, de modo que se adaptan a los requerimientos del visitante  en cada uno de estos estadios. El objetivo es que los usuarios acaben convirtiéndose en contactos (leads) que serán clasificados y de los que se realizará un seguimiento (lead nurturing), para que finalmente se conviertan en clientes reales.

estrategia de Inbound Marketing

Proceso de Embudo de ventas

Los estadios que comprende este proceso, denominada funnel o embudo de ventas son:

– TOFU (Top of the Funnel).

Está en la base de la pirámide, y se da en ese momento en el que el usuario busca información sobre un determinado producto o servicio que le interesa, pero de forma muy genérica.

– MOFU (Middle of the Funnel).

En esta fase el usuario ya es consciente de querer solucionar una necesidad o un problema, así que busca e investiga acerca de las diferentes alternativas.

– BOFU (Bottom of the Funnel).

Se da cuando el usuario ya está concienciado para comprar, por eso es el momento idóneo para hacerle una oferta comercial atractiva que le incentive a decantarse tu producto o servicio.

Para cada uno de estos estadios hay que generar contenido adaptado (desde artículos de blog hasta white papers o infografías), de ahí que sea tan importante desarrollar un buen plan de contenidos consistente y estratégico.

Como puedes comprobar, a la frase con la que comenzábamos este post (“el contenido es el rey”) no le falta razón, pues la creación de contenido es una herramienta fundamental del Inbound marketing. Satisfacer las necesidades  del cliente potencial y darle justo el contenido que necesita en cada momento, es la clave para atraerlo y lograr que se sienta atraído por tu marca.

Marketing de Contenidos

¿Que es el Copywriting?

Dentro del marketing de contenidos existe una técnica de la que probablemente habrás oído hablar: el copywriting. En primer lugar queremos que tengas claro que copywriting y marketing de contenidos no son lo mismo. Insistimos en esto porque a menudo, y de manera equivocada, se usan indistintamente.

El copywriting es una técnica de redacción persuasiva orientada a generar acciones concretas por parte del lector. Podemos decir que el marketing de contenidos es la estrategia base, mientras que el copywriting es una táctica concreta. Puede haber marketing de contenidos sin copywriting, sin embargo, este es el que va a aportar el toque diferencial, ese “algo más”  que va a lograr que tu usuario se enamore de tu marca. La diferencia entre no usar el copywriting y usarlo: textos más asépticos frente a textos con gancho que logren dicha conexión.

Por eso es importante que a la hora de redactar tus contenidos apliques la técnica del copywriting o redacción persuasiva de contenidos.

He aquí unos consejos para que puedas hacerlo:

-Ten claro el mensaje que quieres comunicar: Esto es básico, es el mapa que te guiará a lo largo de la escritura.

-Dirígete a tu lector como si fuera único: háblale de tú, pues eso generará sensación de cercanía y más empatía.

Emplea un lenguaje sencillo y ágil: no uses muchos tecnicismos. La clave de un buen contenido pasa por que transmitas tu conocimiento pero de la forma más sencilla posible.

Evita el uso de hipérboles y la adjetivación excesiva: lograrás así textos más naturales y menos artificiosos.

Sé honesto. Esto es fundamental para labrar tu credibilidad: no exageres ni tergiverses información. Si cometes un error, reconócelo. También puedes aportar testimonios reales de personas que han comprado tu producto o servicio.

-Emplea títulos y llamadas a la acción atractivos: serán el gancho definitivo que impulsará al lector a realizar una acción.

Utiliza el  Storytelling cuando esté justificado: nos encanta que nos cuenten historias, por eso, si crees que hay una que puede encajar con tu producto o servicio, cuéntala. Esto generará conexión emocional. Evita meterlas con calzador o si no conseguirás el efecto contrario: la falta de credibilidad.

-Recuerda que escribes para una persona, no para Google.

-Esto es muy importante: ten siempre en mente a tu buyer persona. Es a él y no a otro tipo de perfil al que quieres seducir.

Esperamos que esta aproximación a la técnica del copywriting te haya resultado interesante.

En NothingAD somos una Agencia de Marketing de Contenidos, especialistas en Inbound marketing. Estamos ubicados en Barcelona y nos acreditan más de 10 años de experiencia. ¿Quieres que trabajemos juntos?

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *