Skip to content

Cómo las búsquedas por voz van a transformar el marketing

búsquedas por voz

Las búsquedas por voz han llegado para quedarse. Esta tendencia ya está revolucionando el mundo del Marketing Digital, pues lleva consigo la necesidad de aplicación de nuevas técnicas enfocadas al posicionamiento en buscadores más allá del SEO tradicional. Ya no se puede centrar toda la atención en las búsquedas por texto, sino que hay que corresponder también a los usuarios que usan la voz para sus consultas.
El voice search todavía se encuentra un periodo de transición, sin embargo, los pronósticos indican que no tardará mucho en afianzarse como método de búsqueda. De hecho, cada vez es más popular entre personas de distintas generaciones, aunque prevalece en los jóvenes.
Las marcas deberán trabajar en su estrategia de Marketing Digital y adaptarse a este nuevo cambio si quieren optar por aparecer en esos primeros puestos de resultados. Veamos a continuación en qué consisten exactamente las búsquedas por voz y cómo estas van a cambiar el mundo del marketing.

¿Qué son las búsquedas por voz?

La búsqueda por voz es una función que ofrecen los motores de búsqueda y que da la posibilidad al usuario de emplear su voz para hacer cualquier consulta en lugar de escribirla. Esta función recoge las palabras habladas a través de la tecnología de reconocimiento de voz, interpreta su significado y devuelve su resultado en el buscador.
Hay dos elementos clave que son intrínsecos a las búsquedas por voz y que hay que comprender para poder comenzar a interpretar los cambios que el uso de estas producirá.

  • La entonación: las herramientas de voice search pueden determinar la intencionalidad detrás de la consulta.

  • La semántica: la cantidad de palabras que emplea un usuario al realizar búsquedas por voz suele ser considerablemente mayor que cuando escribe. Esto es así porque dicha consulta se realiza de forma más natural (sin eliminar preposiciones, adjetivos, conjunciones, etc.).

Cambios en el marketing debido a las búsquedas por voz


Para comprender los cambios que se están produciendo en el Marketing Digital debido al crecimiento en importancia de las búsquedas por voz, hay que pararse a analizar cuáles son las diferencias existentes entre búsquedas escritas y habladas.
Además, cuando se van entendiendo esas diferencias, también se puede ir estableciendo qué consideraciones deberían tomar las marcas a la hora de adaptar su posicionamiento al voice search.


1. Necesidad de estar en el Top 1

Es primordial hacer una aclaración importante. Que un negocio aparezca en el puesto número 5 de las SERPS no tiene especial relevancia para las búsquedas por voz.
En las búsquedas escritas el usuario puede seleccionar, entre todos los resultados arrojados, el que mejor considere para consultar, pudiendo ser el que aparece en el puesto número uno, el tres o el seis. Sin embargo, esa posibilidad no existe en el voice search, pues el usuario recibirá solo el resultado número 1.
Esta es una de las principales diferencias entre la búsqueda tradicional y la de voz, pues eso significa que las marcas no solo competirán optimizando su SEO por las mejores posiciones como sucede en la búsqueda escrita tradicional, sino que lo harán concretamente por el primer puesto.


En base a esto, se deben tener en consideración todas las cuestiones que se plantean también a continuación.


2. Uso de palabras clave long-tail

Un buscador no puede conocer qué intención hay detrás de una consulta que se ha tecleado, cosa que sí puede llegar a hacer con la entonación de la voz. Además, en cuanto a la semántica, en la búsqueda escrita se emplean conceptos mucho más concretos, mientras que al hacer la pregunta hablada se realizan frases más completas y naturales.
En términos más específicos se puede decir que debido al tono a modo de conversación que se usa en las búsquedas por voz, las palabras clave empleadas en estas son long-tail, lo que permiten una consulta mucho más definida.
He aquí uno de los principales cambios que se deberán realizar a nivel de Marketing Digital en lo que a posicionamiento se refiere: se deberá optar por palabras de cola larga para la optimización del contenido web. Gracias a esto se consigue dar respuestas más concretas a muchas preguntas.


3. Importancia de las fichas de negocio y la geolocalización

La mayoría de las búsquedas por voz realizadas tienen que ver con la vida cotidiana y la geolocalización. Especialmente importantes son las búsquedas locales y más concretamente aquellas que dan respuesta a la petición “cerca de mí”.
Es esencial que los negocios optimicen sus sitios web en base a esto y no solo para favorecer el SEO local con los textos. Para este fin deben tener actualizadas y bien completas sus fichas de Google My Bussines, pues proporcionarle al buscador detalles de la empresa como teléfono, email, dirección, etc. aumenta las posibilidades de estar en los primeros puestos de la SERP.


4. Modificaciones en el contenido

En lo que respecta al contenido y a cómo los profesionales del Marketing Digital deberán optimizarlo o adaptarlo, se pueden considerar algunos aspectos, pues la correcta legibilidad del mismo es esencial también en las búsquedas por voz.

4.1 Términos locales

Si se quiere enfocar los resultados locales de manera muy específica, hay que proporcionar aquellos términos de moda en dicho lugar.

4.2 Escritura natural

Cuanto más natural sea el texto de respuesta, mejor. Esto va acorde a la naturalidad de la pregunta realizada por voz.

4.3 Página de FAQs

Crear una página de preguntas frecuentes (FAQs) enfocada en palabras clave long-tail también favorecerá el aparecer en el primer resultado de la voice search y no solo de la búsqueda escrita.

4.4 Feature Snippets

En la misma línea del punto anterior, apostar por los Featured Snippets (Fragmentos destacados) también es de gran ayuda al proporcionar los datos más relevantes sobre un asunto.


5. No perder velocidad de carga

Informaciones aportadas por Google determinan que las tasas de rebote en los dispositivos móviles son mayores que las de los ordenadores, lo cual quiere decir que las búsquedas de voz deben aportar respuestas rápidas al usuario si no se desea que este abandone. Especialmente si se tiene en cuenta que muchas veces la consulta se realiza, incluso, cuando la persona está en movimiento y sin tiempo para detenerse.
Una velocidad de carga rápida favorece el posicionamiento tradicional, pero en las búsquedas por voz cobra más relevancia.


6. La coexistencia entre SEO y AEO

Esta nueva forma de realizar búsquedas va a coexistir con el SEO, ya que ahora, además de la existencia de motores de búsqueda, también habrá motores de respuesta. Es lo que se conoce como Answer Engine Optimization (AEO) y junto a ellos es inevitable hablar del voice assistant.

¿Qué es el AEO y el voice assistant?


Se puede definir el Answer Engine Optimization (AEO) como un compendio entre:

 

  • Inteligencia artificial
  • interfaz conversacional
  • Big data
  • Branded content
  • Locución


Durante mucho tiempo se pensó que el AEO ganaría terreno al SEO haciendo casi que se dejase de pensar en él. Hoy en día son muchos los expertos que hablan de la imposibilidad de esto y, precisamente, sitúan el AEO como una técnica de SEO.
El Answer Engine Optimization podría definirse como todas las acciones y optimizaciones llevadas a cabo en un sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a dar con la respuesta más óptima para la solicitud realizada por un usuario, sin tener que pasar por varios sitios de Internet. Y aquí es donde entra en juego el voice assistant.


El voice assistant como generador de respuestas

Los voice assistants son los encargados de proporcionar las respuestas. Los asistentes de voz son programas de software de inteligencia artificial que funcionan en dispositivos (por ejemplo, teléfonos móviles o altavoces inteligentes, como Amazon Echo), que tienen la capacidad de reconocer el lenguaje empleado en las búsquedas por voz con alta precisión y responder a ciertos comandos de la voz, para ejecutar una serie de tareas.
Entre dichas tareas está el responder a búsquedas por voz tomando las fuentes de información disponibles, pero también pueden reproducir música, hacer traducciones o informar de próximos eventos, entre otras.
Los voice assistant más relevantes que existen hoy en día están:

 

  • Google Assistant (el asistente de Google).
  • Siri (sistema operativo iOS).
  • Alexa (asistente de Amazon).
  • Cortana (asistente virtual de Microsoft para el sistema operativo Windows 10).
  • Google Now (asistente para Android dentro de Google Search).
  • Bixby (asistente virtual desarrollado por Samsung Electronics).


Hasta hace unos años nadie se imaginaba que pediríamos a alguien no físico llamado Siri o Alexa la respuesta a nuestras dudas y que estas voces nos la diesen con tanta precisión. Sin embargo, esta es la realidad.
Está quedando más que demostrado que las búsquedas por voz son capaces de resolver idénticas necesidades que las búsquedas tradicionales y que su uso es una tendencia en alza.
Operar en este nuevo escenario es esencial y algo complejo, pues recordemos que la competencia es mayor al necesitar ocupar el primer puesto. Es por esta razón que el marketing se tiene que enfocar en ello, adaptándose a los cambios mencionados y convirtiendo el Answer Engine Optimization en una de las estrategias habituales a implementar.
Confiar en una Agencia de Marketing Digital como nothingAD te ayudará a poner en marcha tus objetivos, desarrollarlos y conseguir los mejores resultados. Trabajaremos para proporcionarte soluciones estratégicas, tanto en lo que a AEO se refiere como en cualquier otra de tus necesidades. ¡Cuenta con nosotros y empieza a marcar el cambio que te llevará al éxito en tu posicionamiento!

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos