Skip to content

¿Cómo crear formularios de Contacto más eficientes para Inbound Marketing?

formularios de contacto

A la hora de revisar tu estrategia para mejorar el Inbound Marketing de tu negocio siempre te encontrarás con varias claves que te permiten obtener un mejor resultado y una de ellas, como veras a lo largo de este post, es el formulario de contacto.

1. ¿Qué es un formulario de contacto?

Lo habitual a la hora de diseñar un proyecto es usar algún formulario de contacto estándar con una imagen atractiva y no darle demasiada importancia a este aspecto. Sin embargo, es necesario especificar que un buen formulario de contacto te permitirá:

  • Añadir nuevos usuarios, leads, a tu base de datos.
  • Analizar sus características para que tus estrategias de promoción sean casi a medida.
  • Poder poner en práctica campañas de lead nurturing en la que les ofrezcas a tus suscriptores un valor añadido (content marketing o una oferta por citar dos ejemplos).

Por lo tanto, un formulario de contacto es la puerta de entrada de un cliente potencial a tu negocio. Ahora bien, ¿entrarías en un local cuya puerta no te inspire la confianza necesaria?

1.1 Estadísticas sobre la eficacia del email marketing

Cuando alguien rellena un formulario de contacto es para recibir mensajes en su dirección de correo electrónico. Contar con un buen formulario de contacto te permite alcanzar el objetivo que te propongas en menos tiempo. Resumimos el estudio realizado por MailChimp sobre la tasa de apertura de mensajes promocionales por sectores:

  • Los relacionados con la cultura o el arte se abren en un 26% de ocasiones.
  • Los del sector de los negocios en un 22%.
  • Los de servicios creativos o agencias en un 21%.
  • Los de las ONG en un 25%.
  • Los de deportes en un 25%.
  • Los de comercio electrónico en un 16%.

Suma el porcentaje correspondiente al de tu clientela en tu tienda física y considéralo como una alternativa para subir tus niveles de conversión. Ahora bien, todo dependerá de cómo afrontes tu estrategia de marketing digital y de conseguir la confianza de tus futuros clientes.

 

1.2 ¿Qué tipo de formulario de contacto es el más adecuado?

Imagínate que accedes a una página web y que revisas su contenido. Lo que has visto te resulta atractivo y quieres recibir actualizaciones periódicas en tu dirección de correo electrónico. Para hacerlo, accedes al formulario de contacto para suscribirte y te encuentras con un interrogatorio policial que termine por hacerte desistir de tu intención principal.

Para evitar esto, sería recomendable que tuvieras en cuenta los distintos tipos de formulario de contacto disponibles. Elige el que mejor encaje con tus necesidades.

1.2.1 Formulario de Contacto Corto

Sin duda es el más eficaz para aumentar tu número de suscriptores. Solo se exige el nombre, la dirección de correo electrónico y alguna pregunta complementaria del tipo «¿cómo nos has conocido?».

Lo peor es que no te permite realizar una segmentación correcta y que te será más complicado conocer cuáles son las características reales de tus clientes potenciales. Así, te será más complicado poner en marcha campañas específicas que tengan el éxito casi asegurado.

1.2.2 Formulario de Contacto Largo

Te permite diseñar un cuestionario más detallado, incluir el número de teléfono e incluso algunos aspectos relacionados con la edad, el país o las aficiones de la persona. Como te contamos en un apartado posterior, en Hubspot hay una opción ideal para conseguir que la persona siga queriendo suscribirse a tu propuesta.

1.2.3 Formulario de contacto Progresivo

Se basan en las cookies y son altamente eficaces para conocer qué tipo de preguntas ha respondido ya el usuario evitando que vuelva a hacerlo. El ahorro de tiempo a la hora de rellenar el formulario de contacto juega a tu favor.

1.2.4 Formulario de Contacto Dinamico

Cuando la persona rellena el formulario de contacto se considera como suscrita a tu newsletter, pero a medida que va recibiendo mensajes se le puede ir comentando la posibilidad de que responda a nuevas preguntas que te ayuden a completar su ficha de forma completa. Cualquier información es de enorme utilidad para que conozcas mejor a tu clientela.

Según un estudio de QuickSprout, apostar por un formulario de contacto de cuatro campos, en lugar del clásico formulario de contacto largo de 11, supone un aumento del 120% en la tasa de suscripción. Es decir, las preguntas es mejor dosificarlas en el tiempo y no plantearlas todas desde un primer momento.

1.3 ¿Dónde debes colocar el formulario de contacto?

No olvides que si es una puerta de entrada a nuevos clientes, ha de ser visible. Lo recomendable es que se incruste en la web principal a la derecha evitando así que la persona tenga que buscarlo o desplazarse hacia abajo para encontrarlo.

Elige, entre las opciones anteriores, la que mejor se adapte a tu tipo de negocio. La longitud ha de ser la justa y las preguntas dependerán bastante del tipo de cliente potencial que tengas. Intenta hablarle en su mismo idioma para que considere el formulario de contacto como una oportunidad para disfrutar de ventajas o promociones específicas.

El número de campos a rellenar es imprescindible. No olvides que el formulario de contacto largo lo que busca es afinar al máximo la inclusión de los datos de cada suscriptor. El corto busca más la calidad de los que confían en lo que les propones.

Debes incluir la política de privacidad en lo relativo al tratamiento de los datos personales tanto porque la ley te obliga, como para generar confianza.

Termina eligiendo el botón que lleve a rellenar el formulario de contacto. Incluye el texto que prefieras o adelanta, en un apartado complementario, qué ventajas tiene suscribirse a tu lista de correo.

1.4 ¿Por qué deberías elegir Hubspot para crear tu formulario de contacto?

Básicamente, porque Hubspot incluye un apartado específico que te permite diseñar tu formulario de contacto desde cero e integrarlo mejor en tu página web. Entre otras ventajas, te permite:

  • Elegir entre varias plantillas prediseñadas.
  • Editar cada tipo de campo y seleccionar el tipo de objeto.
  • Crear tickets de envío de cada formulario lo que te facilita el hacer un seguimiento más fiable de los resultados obtenidos.
  • Incluir textos de ayuda bajo cada casilla.
  • Elegir cuáles son las casillas obligatorias y cuáles formarán parte de un formulario dinámico.
  • Crear un correo electrónico de seguimiento para saber quién abre tus mensajes.
  • Personalizar lo que ocurre tras la apertura del formulario.
  • Conocer si ha habido algún error con el envío.
  • Enviar notificaciones por correo electrónico.

Además, puedes elegir la creación de un enlace para que la persona pueda restablecer el formulario de contacto cuando lo desee. Igualmente, si alguien abandonó el formulario, pero comenzó a rellenarlo, al querer completarlo ya aparecerán los datos que introdujo.

Y todo lo anterior usando un sistema de arrastrar y soltar. Solo tienes que elegir entre los apartados disponibles a tu izquierda, pulsar y dejarlos en la pantalla central. Siempre estarás trabajando con vista previa para que sepas con exactitud cómo se va a ver el formulario de contacto.

Cuando lo hayas terminado, te recomendamos que lo revises detalladamente para que te sea más fácil evitar errores, haz clic en «publicar» y lo tendrás totalmente operativo. Así de fácil y sin tener que usar plantillas que usa todo el mundo o redactar el código específico.

1.5 Las principales ventajas de un buen formulario de contacto

Tras haber repasado todo lo relativo a esta herramienta de marketing digital, nos queda concretar cuáles son las ventajas para tu negocio de convertir un formulario de contacto en la mejor tarjeta de visita de tu empresa o negocio.

La primera, y fundamental, es la de puesta en práctica del lead scoring (clasificación de tus suscriptores). A mayor cantidad de ofertas, contenidos descargables o propuestas específicas, más posibilidades de conocer todas las características de cada cliente potencial. Así, podrás elegir a quién le mandas cada mensaje con mayores probabilidades de éxito.

No podemos obviar el enorme ahorro de esfuerzo y de trabajo que supone el marketing automation como resultado de contar con formularios de contacto eficaces. Apostar por los progresivos es siempre eficaz, ya que te evita tener que repetir las preguntas para cada página web principal que tengas. Todo el tiempo que uses para concretar todos sus detalles lo recuperarás luego al comenzar a recibir solicitudes de suscripción.

Pero si por algo resultan totalmente imprescindibles los formularios de contacto es por la posibilidad de personalizar al máximo cada campaña. No hay nada peor para promocionar tus productos o servicios que enviarle una promoción a quien no la necesita.

Solo conociendo a tu cliente potencial puedes especificar al máximo el tipo de anuncio que quieres enviarle, cómo vas a conseguir que confíe en tu propuesta y de qué forma puedes lograr que se convierta en un cliente fijo.

No olvides que un formulario nunca puede ser demasiado invasivo y que hay preguntas que no han de realizarse. Usando Hubspot te será más fácil trabajar en perspectiva, repasar cada pregunta y pensar si tú, como cliente, responderías o no a tu propio formulario.

Confía en la Agencia de Marketing Digital nothingAD para mejorar fácilmente tu estrategia de marketing online. Somos expertos en Hubspot y en marketing digital por lo que no tardaremos en encontrar la fórmula más recomendable para que tu negocio comience a alcanzar las metas previstas.

Contacta con nosotros para que comencemos a renovar tu forma de vender lo que haces y, sobre todo, a aumentar tu clientela progresivamente.

blog-2
CTA
CTA description

Contáctanos