¿Qué es el algoritmo BERT de Google y cómo afecta al posicionamiento web?

Algoritmo-Bert-de-Google-y como-afecta-al-posicionamiento-web

Recientemente Google ha lanzado una actualización de su algoritmo que está dando mucho que hablar: BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). Su objetivo es mejorar el procesamiento del lenguaje natural.
Hasta el momento, el buscador interpretaba cada una de las palabras de una búsqueda, pero con BERT, las relaciona para entender su contexto.

De acuerdo con Google, el nuevo algoritmo supondrá mejores resultados para el usuario en una de cada 10 consultas.
De BERT se ha dicho que es la actualización de algoritmo más importante que ha hecho Google en los últimos años. ¿Hasta qué punto es así? y, sobre todo ¿cómo influye en el posicionamiento web?

Así funciona BERT, el nuevo algoritmo de Google

Google define a BERT como una red neuronal de código abierto creada para procesar de forma más eficaz el lenguaje natural que utilizan los usuarios en sus búsquedas. El algoritmo utiliza la inteligencia artificial (IA), para analizar las palabras que integran la búsqueda de manera interrelacionada y así poder entender el contexto completo de cada palabra.

Como señala en su blog Pandu Nayak, vicepresidente de Búsquedas en Google, BERT ha sido diseñado para mejorar la comprensión del lenguaje que hablamos todos los días y así poder ofrecer mejores resultados a los usuarios.
Hasta ahora las búsquedas se realizaban utilizando palabras clave, pero con
BERT se trata de comprender el lenguaje y averiguar qué está buscando el usuario independientemente cómo combine las palabras en su consulta, teniendo en cuenta el contexto de la oración e interpretando también las preposiciones y los conectores.

De momento BERT solo aplica a las búsquedas en inglés que se realizan en los Estados Unidos y, de forma global, a todos los fragmentos destacados (rich snippets) en todos los idiomas. Sin embargo, de acuerdo con Google, pronto se extenderá completamente a más idiomas, entre ellos en español.

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Para entender qué supone el algoritmo BERT, primero debemos saber que los motores de búsqueda (search engines) son sistemas informáticos cuyo objetivo es buscar y mostrar aquellos archivos almacenados en internet que sean los más apropiados para responder a una consulta concreta introducida por un usuario. Para ello utilizan las llamadas arañas (crawlers), que son programas rastreadores que analizan los sitios web, recolectan información y crean una base de datos con ella.

Gracias a los buscadores, cada vez que introducimos una búsqueda en internet, aparecen las SERPs (Search Engine Results Page), que son los resultados de las páginas que mejor responden a las keywords o palabras clave SEO que hemos utilizado en nuestra consulta.
Algunos de los buscadores más usados y conocidos son Yahoo, Bing y, por supuesto, Google que, a día de hoy es el rey de los motores de búsqueda, con una cuota de mercado del 92%, cifra que asciende al 95% en España.
Para posicionar una página, Google rastrea con su araña todas las webs que existen y hace un cotejo con la búsqueda del usuario. Después, las posiciona por orden de mayor a menor relevancia y autoridad de acuerdo con los criterios de su algoritmo.

Cómo funciona el SEO

Google es el responsable de que existe el SEO (Search Engine Optimization) que, básicamente, consiste en optimizar las páginas web para que sean mejor rastreadas, entendidas y posicionadas por los buscadores.

Entender bien el funcionamiento de cada algoritmo vigente de Google es muy importante para aplicar a las web los criterios que este está priorizando en cada momento. Independientemente de sus variaciones, el pilar fundamental del algoritmo de Google es proporcionar la mayor satisfacción al usuario que realiza una consulta, por eso todos sus esfuerzos y mejorar siguen siempre esta línea.

Agencia SEO Barcelona Servicios

Esto es algo que podemos ver claramente con BERT, que se esfuerza en entender mejor el lenguaje que usamos para brindar mejores resultados.

Optimizar las páginas para que alcancen el mejor posicionamiento SEO en Google es fundamental para que obtengan visibilidad. Los resultados que aparezcan más altos en el ranking, son los que se llevarán más clicks. Esto hará que aumente el CTR y el número de conversiones.
Por lo tanto, trabajar el SEO es muy importante para cualquier negocio con presencia online, pues le garantiza visibilidad para su público. Para ello es importante lograr posicionar tu página entre las 10 primeras que arroja Google tras una búsqueda.

El SEO proporciona el llamado posicionamiento orgánico o natural, es decir, las páginas alcanzan una posición determinada sin recurrir a publicidad pagada, basándose solo en su calidad y capacidad para satisfacer al usuario.
Otra forma de posicionar las páginas es mediante la publicidad pagada, que se conoce como SEM (Search Engine Marketing), en la que el anunciante paga en función del número de clics que reciban sus anuncios.
El SEM suele obtener resultados más a corto plazo que el SEO, sin embargo estos son menos estables que los del SEO, ya que desaparecerán una vez termine la campaña publicitaria. Por eso, en una estrategia de marketing digital, lo más recomendable es combinar ambas técnicas SEO.

En una estrategia de SEO se conjugan varias técnicas, que podemos englobar en dos grandes grupos: el SEO on page y el SEO off page. ¿Qué es SEO on page y off page?

SEO on page

Trabaja todos aquellos aspectos que son controlables desde la propia página web, como por ejemplo la calidad de los contenidos, las keywords o palabras clave, los tags y meta tags, las imágenes, los enlaces internos y los externos, la estructura de la web su optimización para dispositivos móviles.

SEO off page

Trabaja para mejorar aquellos aspectos que no pueden controlarse desde la propia web, como por ejempo el linkbuilding (enlaces de otras webs a la tuya).

La importancia de las keywords

Uno de los aspectos más importantes del SEO on page es el uso de las keywords, ya que este es uno de los factores de posicionamiento web clave con los que trabaja el algoritmo a la hora de posicionar las páginas. Por este motivo, los expertos SEO se esfuerzan para estar al día de los cambios constantes que Google hace modificando sus criterios o cambiando el peso de algunos factores a la hora de influir sobre el resultado de búsqueda a partir de cada keyword.

Elegir las keywords adecuadas para tu nicho de negocio es muy importante. Para escogerlas tienes que ponerte en el lugar de tu público y elegir aquellas que éste use para buscar tu producto o servicio.
Es interesante combinar palabras clave concretas, muy específicas, con las llamadas long tail keywords, que son frases más largas con un carácter más conversacional.

BERT: comprender mejor la intención de búsqueda

Con BERT, Google tiene el objetivo de comprender el significado de frases enteras, no solo de keywords. Por lo tanto, el algoritmo está tratando de comprender mejor las necesidades del usuario, e incluso de predecirlas.

La intención de búsqueda del usuario es lo que está tratando de averiguar, la respuesta que desea encontrar.
Hoy en día las búsquedas móviles y por voz van en aumento. Estas tienen una estructura distinta a las escritas, ya que hacen uso de un lenguaje más natural, no de keywords. Por eso, ahora el reto de Google es adaptarse a esta nueva tendencia y ser capaz de interpretar lo mejor posible la intención de búsqueda de una persona independientemente de la palabra clave exacta.
En definitiva, BERT trata de comprender mejor el lenguaje de los seres humanos.

Ejemplo de cómo influye BERT es las SERP

En Google nos ofrecen algunos ejemplos para que entendamos mejor el verdadero impacto de BERT.
Para ello nos muestran los resultados que arroja Google ante determinadas consultas como, por ejemplo, “2019 Brazil traveler to usa need a visa”, que trata sobre una persona de Brasil que viaja a los Estados Unidos. Antes de BERT, Google era incapaz de entender el significado de la preposición “to”, de modo que también arrojaba en las SERP resultados sobre ciudadanos de Estados Unidos que viajaban a Brasil. Con BERT, estas quedan eliminadas, ofreciendo así una mejor calidad al usuario.

¿Cómo afecta BERT al posicionamiento SEO?

Seguramente te preguntarás cómo puedes optimizar tu web para el algoritmo BERT. Pues bien, de acuerdo con Google, no es necesario hacer ninguna modificación. Así lo expresó en un tweet Danny Sullivan, de Google: “No hay nada que optimizar con BERT, ni nada que tenga que ser reconsiderado por nadie. Nuestros fundamentos, que buscan recompensar el buen contenido, permanecen inalterados”.

Por lo tanto, la conclusión que podemos sacar de estar declaraciones es que hay que focalizar los esfuerzos en crear contenido de calidad, enfatizando una redacción más natural.
Ya que el objetivo primordial de Google es satisfacer al usuario, todo apunta a que las tendencias futuras irán en la línea que ya muestra BERT, es decir, en poner todos los esfuerzos en comprender lo mejor posible el lenguaje que usamos habitualmente.

Atendiendo a esta premisa fundamental, podemos hacer las siguientes recomendaciones:

  • Escribe para los usuarios, no para los motores de búsqueda. Esta máxima que Google siempre recuerda a los webmasters, está más vigente que nunca con BERT. Por eso lo más recomendable es priorizar este aspecto antes que la densidad o ubicación de las palabras clave o el puro SEO técnico que, por otro lado, tampoco conviene descuidar. Simplemente, como decimos, ponerla en un segundo plano a favor de la naturalidad y el contenido de los textos.
  • Simplifica tus contenidos. Cuanto más simple y conciso sea el contenido, más fácil se lo pondremos al motor de búsqueda. Por este motivo evita las construcciones complejas, las palabras rebuscadas, y aporta siempre información que sea útil al lector.
  • Posiciona por temas. A la hora de posicionar es mucho mejor que tu objetivo sea hacerlo por temas, no por palabras clave concretas. De este modo favorecerás que Google entienda que tu página tiene autoridad en la materia concreta que trata.
  • Crea contenidos que respondan a consultas específicas. Como venimos diciendo, el reto de BERT es entender la intención del usuario y sobre todo, responder lo mejor posible a sus búsquedas. Para ello, lo mejor es que crees contenidos que respondan a búsquedas concretas, ya que serán las que mejor resuelvan las necesidades de tu público. Puedes combinar el uso de herramientas de SEO que buscan palabras clave con otras como las sugerencias de autocompletado de Google, que te dará importantes pistas sobre sobre qué busca la gente y cómo.

De momento Google BERT no se aplica en España, pero es cuestión de tiempo que empiece a hacerlo. Y entonces, ¡ya no podrás decir que te ha pillado desprevenido!

En nothingAD realizamos acciones de marketing de contenidos para nuestros clientes. Estamos al día de todos los cambios de algoritmo de google y los aplicamos. Sabemos que el contenido relevante es primordial no solo para captar la atención de nuestros potenciales clientes sino para que Google nos premie con las primeras posiciones en SERP.

Marketing de Contenidos

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, compártelo o déjanos tu comentario.

Y si necesitas una agencia de SEO, en nothingAD diseñamos la mejor estrategia SEO para tu empresa. Somos una agencia de Inbound marketing, especialistas en posicionamiento web. Trabajamos con estrategias personalizadas y totalmente enfocadas a resultados. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y posiciona tu web en las primeras posiciones!

Si no estas en las primeras posiciones en los buscadores, nadie te encontrará y no serás visible. Te asesoramos para que seas visible. Solicita una auditoría SEO gratuita de tu página y no empieces la casa por el tejado. Primer el SEO y en función de cómo estáis veremos los próximos pasos ¿te animas?

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.
Artículos relacionados

One Comment

  1. Cohete SEO blog

    ¡Buenas! Es cierto que con la cantidad de noticias que hay por internet sobre SEO es casi imposible no perderse. Por mi parte intento aportar mi contributo compartiendo mi conocimientos en mi blog. ¡Un saludo a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *