Eligiendo agencia de marketing online, ¿mejor grande o pequeña?

agencia-marketing-online-grande-pequeña

Contratar una agencia de marketing online es una apuesta segura por el crecimiento y la competitividad de tu empresa.

Internet es el nuevo hábitat de los negocios y de los consumidores, por eso, hoy en día es indispensable contar con una estrategia de marketing digital enfocada a atraer nuevos clientes y no ser superado por la competencia.

Si ya has dado el paso y estás buscando una agencia de marketing online, sabrás que en el mercado te vas a encontrar principalmente con dos tipos de agencias: las grandes y las pequeñas.

¿Tienes dudas sobre por cuál apostar?¿Qué ventajas o desventajas tiene cada una de ellas? ¿Repercutirá el tamaño de la agencia de marketing online en el éxito de tu estrategia y resultados?
Si tienes estas u otras preguntas, quédate a leer este post. En él te daremos las respuestas que necesitas para poder elegir la agencia de marketing online más adecuada para tu negocio.

Primero, veremos a qué se dedica exactamente una empresa de este tipo, y qué herramientas utiliza, y después valoraremos hasta qué punto el tamaño influye a la hora de elegirla, así como varios aspectos que sí pueden determinar  la calidad de su servicio. ¡Vamos allá!

¿Qué es una agencia de marketing online?

En primer lugar, definamos a qué se dedica exactamente una agencia de marketing online. Como sabes, para vender un producto o servicio no basta con ponerlo a disposición del público. ¡Eso sería demasiado sencillo! Para realizar una venta, primero tienes que convencer a tus potenciales clientes de los motivos por los que merece la pena que adquieran lo que tú les ofreces. Y no solo eso, además, tienes que dejarles claro por qué tu opción es mejor que la que ofrece la competencia. Esto ha sido así desde que el comercio existe, pero hoy en día, el panorama es mucho más competitivo debido a la oferta existente en todos los sectores. Por eso, más que nunca, es fundamental que tu empresa se diferencie de su competencia y que utilice el mensaje y los canales más adecuados para llegar a tus potenciales clientes.

Pues bien, en esto consiste precisamente el trabajo de una agencia de marketing. Una empresa de este tipo presta un servicio externo de  asesoramiento, diseño e implementación de las acciones de marketing  más adecuadas para otra empresa, organización o entidad.  Con la irrupción de Internet en el mercado, surge la figura de la agencia de marketing online, que es simplemente una agencia de marketing que es especialista en el entorno digital.

Aunque tienen el mismo objetivo, llegar a los clientes y vender, el marketing tradicional y el marketing online utilizan diferentes enfoques y estrategias. En el punto siguiente te lo explicamos.

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Qué es marketing online y en qué se diferencia del marketing tradicional

Como decimos, tanto el marketing tradicional (o marketing offline) como el marketing online tienen el mismo objetivo: llegar a los clientes, fidelizarlos y conseguir ventas. Sin embargo, el territorio en el que operan es distinto, y por eso sus formas de trabajar también difieren en parte.

Mientras que el marketing tradicional se basa en la “propaganda” o comunicación masiva en medios audiovisuales y escritos (radio, tv, prensa, etc), la estrategia del marketing online se fundamenta en la “atracción” de los clientes fomentando la  interacción con ellos y usando las herramientas que ofrece Internet.

Las principales herramientas para el marketing online son:

– Web

Este es tu “campo base” en Internet. Tu web es la imagen de tu presencia en la red, y llevar clientes hacia ella el objetivo de la estrategia de marketing online. Por eso es importante un buen diseño y estructura.

– Blog

Importante para lograr un mejor posicionamiento SEO y para consolidarte como experto dentro de tu sector.  Un blog supone una canal para atraer clientes potenciales a tu negocio.

Redes sociales

Puedes aprovecharlas para compartir los contenidos que publiques en tu blog y para interactuar con tu público. Además también puedes hacer campañas de publicidad segmentada, complementarias a tu estrategia de marketing online.

Buscadores

Es muy importante que obtengas un buen posicionamiento en Google, que es el rey de los buscadores. En España la cuota de usuarios alcanza el 95% y se eleva hasta el 99% desde dispositivos móviles. Ocupar los primeros puestos en este buscador es fundamental para que tu negocio tenga visibilidad. Las dos estrategias de marketing online principales que hay para lograrlo con el SEO, que consiste en el posicionamiento orgánico, y el SEM, que consiste en el posicionamiento pagado.

Email marketing:

Una de las herramientas más antiguas del marketing online, pero todavía muy eficaz dentro de la metodología del Inbound marketing. Permite una comunicación personalizada con los clientes de tu base de datos en base a la segmentación.

Además de estas herramientas, también hay que mencionar el documento básico que guía cualquier estrategia de marketing online: el plan de marketing online. Es un documento clave que recoge y planifica todas las acciones que van a aplicarse a tu negocio, establece metas, determina quién es tu público objetivo y mide y, en su caso, reorienta tu estrategia.

Asesoria gratis Inbound Marketing

¿Hay alguna diferencia entre marketing digital y online?

Esta es otra pregunta que quizá te hagas, pues a la hora de elegir una agencia, verás que algunas se definen como “de marketing digital” y otras como “de marketing online”. Existe una sutil diferencia conceptual, pero lo más importante es que sepas que se usan indistintamente.

El marketing digital se refiere al soporte y al canal utilizado (digital frente a analógico),  y el marketing online al enfoque, basado en las nuevas tecnologías.

Como decimos, esta diferencia teórica se diluye en la práctica, y ambos términos se usan para referirse a lo mismo.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu agencia de marketing online?

Vamos ahora al meollo de la cuestión, es decir a los factores que tienes que valorar a la hora de decidir qué agencia de marketing digital vas a contratar para poner en marcha tu estrategia de marketing online. Como hemos comentado al inicio de este post, las agencias se dividen principalmente entre grandes y pequeñas. Sin embargo, aunque entre ellas presentan algunas diferencias que vamos a ver a continuación, el tamaño no está vinculado a la calidad de su trabajo, y por tanto puede haber agencias magníficas tanto grandes como pequeñas.

Las principales diferencias entre unas y otras son:  

– Tamaño del equipo

una agencia grande contará con más empleados y, por tanto, con más perfiles profesionales y departamentos. Por otro lado, el equipo más reducido de una agencia pequeña tiene la ventaja de poder reaccionar de forma más ágil ante cualquier circunstancia. En relación con este punto también hay que señalar que, en general,  cuanto más grande es un equipo, peor suele ser la comunicación, así que este factor tiene sus pros y sus contras.

– Calidad de la atención

En una agencia grande la atención personalizada puede verse afectada. El motivo es que trabajan por volumen y tienen la capacidad de acoger multitud de clientes, entre los cuales puede haber “gigantes” empresariales. Por tanto, tu empresa será simplemente “una más”, con lo cual la implicación puede ser menor que por parte de una agencia más pequeña, para la que cada proyecto y cliente es igual de importante.

– Experiencia

Las agencias grandes atesoran una larga experiencia y una trayectoria consolidada. De todos modos, esto no implica categóricamente que su servicio vaya a ser de más calidad, pues una agencia pequeña puede llegar a implicarse más y tener una motivación mayor para demostrar su profesionalidad.

– Presupuesto

Por lo general, y como consecuencia del punto anterior (experiencia / fama), las grandes agencias tienen honorarios más altos. En este sentido, tendrás que valorar qué presupuesto se ajusta mejor a tu negocio.

De todos modos, aunque agencias grandes y pequeñas tienen, como ves, diferencias importantes, estas no determinan en absoluto la calidad de su trabajo.  

Puntos clave para elegir tu agencia de marketing online

Hay otros factores que sí lo hacen y en los que tienes que fijarte muy bien cuando vayas a contratar a tu agencia de marketing online:

  • Ten claros tus objetivos en marketing: el primer factor tiene que ver contigo. Para acertar con tu elección tienes que saber muy bien qué buscas. ¿Necesitas una página web? ¿Una estrategia de SEO? ¿Publicidad en Google Ads? ¿Una estrategia global como el Inbound marketing?
  • Satisfacción y casos de éxito con otros clientes: Más importante que una larga trayectoria, son los éxitos acumulados. Una agencia puede llevar muchos años en el mercado pero no contar con éxitos notables, mientras que una pequeña agencia, aunque tenga menos experiencias podría mantener un nivel medio más alto.

Cuando te pongas en contacto con la agencia que estás valorando contratar, solicita resultados destacables, no antigüedad o número de clientes con los que han trabajado.

  • Certificaciones oficiales y/o menciones: un indicador de que la agencia que estás valorando contratar trabaja bien, son sus certificados oficiales o menciones. ¡Infórmate sobre si cuenta con alguno!
  • Perfil del equipo: como comentamos previamente, la calidad de un equipo no se mide en función del número de sus miembros. Lo que es importante es conocer sus perfiles y especializaciones y comprobar que al menos cuenta con expertos en cada uno de los campos que necesita una estrategia de marketing digital.
  • Disponibilidad de herramientas: una agencia de marketing digital tiene que estar equipada con software específico, imprescindible para llevar a cabo de forma eficaz el desarrollo de estrategias de marketing online. Estas herramientas son imprescindibles para automatizar tareas, segmentar audiencias, distribuir contenido personalizado y medir resultados. En este sentido, una de las herramientas más prestigiosas es HubSpot. Puedes aprender algo más sobre ella en este post.
  • Volumen de trabajo: A veces algunas agencias asumen más proyectos de los que pueden gestionar de manera óptima. Por eso, pregunta por su actual volumen de trabajo, ya que si este es muy alto, el servicio que te presten se puede ver algo perjudicado.

Como has visto, para encontrar la mejor agencia de marketing online tienes que tener en cuenta varios aspectos. El tamaño no es determinante para la calidad de los resultados, pero sí que puede hacer que la balanza se incline hacia un lado u otro en función de tus necesidades (honorarios, por ejemplo). Los factores más importantes pasan por  una experiencia comprobable y sobre todo exitosa, un equipo profesional y una atención cercana y transparente.

Esperamos que aciertes con tu elección y que este post haya podido orientarte.

Recuerda que en NothingAD somos una pequeña agencia consolidada como puntera dentro del marketing y publicidad online. En nuestros 10 años de experiencia hemos asesorado a numerosas Start-Ups y Pymes pero también a grandes empresas y organismos públicos, como por ejemplo Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Suez, Quonext, TV3, Area Metropolitana de Barcelona (AMB), Avalis, Aura Energía, Institut Esthederm o Institut Català de Finances, entre otros.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

El equipo de nuestra agencia de marketing online en Barcelona especializada en estrategias digitales está formado por profesionales especialistas en cada uno de los procesos que requiere el marketing digital,  y contamos con las herramientas más avanzadas del mercado, como HubSpot o Infusionsoft by keap. Además somos Google partners y contamos con la certificación Agencia Silver de HusbSpot, un sello de garantía que muestra la calidad de nuestro trabajo.

Si buscas una agencia de marketing online, ¡contacta con nosotros sin compromiso y déjanos conocerte mejor!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *