Nueva Actualización en el Algoritmo de Google

ACTUALIZACION ALGORITMO DE GOOGLE

De nuevo, y ya es la tercera vez en este año 2019, Google ha anunciado a través de Twitter que ha realizado una profunda actualización del algoritmo central; y es que el algoritmo cambia constantemente y está en continua evolución, haciéndose cada días mucho más inteligente. El anuncio del cambio se realizó, oficialmente, el pasado día 24 de septiembre y se aplica a nivel mundial, lo que significa que en España también nos veremos afectados por estas modificaciones en el núcleo del algoritmo de Google.

Estos cambios de algoritmo, son importantes para cualquier estrategia de posicionamiento SEO porque la vez que Google actualiza sus algoritmos de clasificación de búsqueda, significa que nuestro site puede mejorar o empeorar en los resultados de búsqueda. Saber cuándo Google realiza este tipo de actualizaciones nos da cierto margen para entender si la caída tiene que ver con algo que nosotros hicimos en la web, o es debido a un cambio de Google, como es en este caso.

Danny Sullivan, Liaison Officer de Google – algo así como responsable de enlaces de Google -, comentó que la implementación se retrasaría “unos días” para poder completarse, y que la actualización principal de “Google September 2019 Core Update”, así es como se llama oficialmente el nuevo cambio de algoritmo, afectaría a todas las búsqueda globales, de las millones de páginas web que se encuentran indexadas en el buscador de Google.

Google, en cambio, ya ha comentado que no anunciará la finalización del despliegue del nuevo algoritmo ya que continuamente se van introduciendo actualizaciones más pequeñas, por lo que anunciar la finalización de la actualización podría crear una impresión falsa de que ya está todo en orden.

Agencia SEO Barcelona Servicios

Actualizaciones de Google Core: lo que pueden hacer los Webmasters y SEO

En el mes de agosto de 2019, Google publicó una publicación en su Blog para webmasters de Google. Aquí, explicaron con más detalles qué cambios en el algoritmo son realizados por Core Updates y qué pueden hacer los webmasters y SEO si se han visto afectados por una Actualización de Google Core.

Así que, si detectas que el posicionamiento de tu página web, no ha sufrido ningún cambio significativo después de una actualización del Algoritmo de Google, entonces es que “no se han violado las directrices para webmasters de Google, ni ha sido afectada a una acción manual o algorítmica”. Los cambios se centran más en mejorar la evaluación del contenido propio de la web.

Según Google, estos cambios pueden significar que los sitios web que anteriormente se pasaban por alto injustamente o que no recibían el crédito que merecían, ahora funcionarán mejor, y viceversa. Un ejemplo de cómo se pueden ver estas Actualizaciones de Google Core podría ser, por ejemplo, una lista de los 20 mejores jugadores de fútbol del mundo, publicadas en el año 2013, pero unos años más tarde, en 2019, ésta lista puede actualizarse con la irrupción de nuevos jugadores. Y, es probable, que cambie porque han aparecido nuevos jugadores que estén brillando a nivel mundial, por lo que la forma de clasificar jugadores históricos, también puede haber cambiado.

Así, a modo de resumen, esto es lo que podemos esperar del nuevo algoritmo de Google:

  • Se esperan efectos ampliamente notables, que pueden incluir caídas o mejoras en las clasificaciones de búsqueda.
  • Las actualizaciones principales son “amplias” en el sentido de que no se dirigen a nada específico. En realidad, están diseñados para mejorar los sistemas de Google en general.
  • Las páginas que caen en las clasificaciones no están siendo penalizadas; están siendo reevaluados contra otro contenido web que se ha publicado desde la última actualización.
  • Centrarse en proporcionar el mejor contenido posible es la forma más recomendada de lidiar con el impacto de una actualización. El contenido, continúa siendo el rey
  • A pesar de que el contenido es sumamente importante, es más importante aún el estudio del público al que te vayas a dirigir; hacer un estudio complejo de los usuarios.
  • Tener en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios y no solo posicionar palabras clave porque sí; sino más bien, siguiendo una estrategia de generación de contenidos, para lograr captar no solo la atención del usuario, sino más bien que este termine realizando una conversión en el sitio web según los objetivos que se hayan planteado previamente.
  • Actualizaciones principales como esta que estamos sufriendo ocurren cada pocos meses. Es posible que los sitios no se recuperen de una actualización hasta que se implemente la siguiente.
  • Las mejoras no garantizan que la web recupere sus posiciones pero, si elegimos no implementar ninguna mejora, seguro que no habrá mejoras.

Google, recomienda para aquellas webs que se han visto afectadas por una actualización que se centren en garantizar que se ofrece el mejor contenido posible ya que, en palabras de Google, es lo que los algoritmos quieren recompensar.

Auditoria SEO gratis

Recomendaciones de Google al auditar un sitio web

Al auditar un sitio web Google recomienda tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos :

  • Contenido y calidad: ¿Ofrece tu web contenido original, de calidad y que no solamente se ha copiado de otra parte? ¿Son atractivos el título y la descripción de la página? ¿Reflejan el contenido de lo que vamos a encontrar? Y, si fueras un webmaster, ¿compartirías el contenido con otras personas?
  • Experiencia de usuario: Se debe prestar atención a varios aspectos como ser: ¿Es de confianza el contenido? ¿La página contiene errores? ¿Como administrador web que llega a la página a través de la búsqueda de Google, confiarías en la web a la que accedes?
  • Presentación y producción: ¿El contenido está bien documentado y realizado de forma correcta, o parece más una producción en serie? ¿Hay demasiados anuncios? ¿La página se carga correctamente en todos los dispositivos?
  • Comparación competitiva: ¿Ofrece el sitio web valor añadido en comparación con tus competidores? ¿El contenido cumple con las expectativas del usuario?

Evidentemente Google no nos proporcionará ningún consejo claro y conciso para poner en práctica después de una actualización como la que estamos viviendo. En cambio, un buen lugar para que los webmasters comiencen en tratar de responder estas preguntas con la mayor honestidad posible y comparar su sitio web junto con su competencia, con un enfoque particular en la calidad del contenido que ofrecen.

Si tu web se ha visto afectada por esta actualización de Google, puedes solicitarnos más información y un análisis SEO de tu web.

Otras Actualizaciones del algoritmo de google

El algoritmo de Google se va actualizando continuamente, inclusive se podría decir que se actualiza todo los días y cada vez es más inteligente y por tanto más exigente con las páginas web, en el momento en que estas deseen posicionarse, pero entre las actualizaciones del algoritmo de google más importantes que se dieron a lo largo de estos años y que afectaron de manera significativa a las páginas web, tenemos las siguientes:

  • Algoritmo de Google Panda: Prioriza el contenido, fue lanzado por primera vez el 23 de febrero de 2011, pero continuamente se fue actualizando.
  • Algoritmo de Google Penguin: Penaliza los enlaces fraudulentos y fue lanzado el 5 de octubre de 2012
  • Google Colibrí o también llamado Hummingbird : Principalmente penaliza a las páginas web que tardan demasiado en cargar (Velocidad de páginas web), este algoritmo fue lanzado en su 15° Aniversario de Google en Septiembre del 2013. 
  • Pigeon: Prioriza las búsquedas locales, se implemento del año 2014, pero no se habla mucho de el; de todas maneras es muy importante tenerlo en cuenta, sobre todo para el tema de Seo local.
  • Fred: Penaliza las páginas que priorizan la publicidad y reciben multitud de enlaces de mala calidad y se lanzó en marzo del año 2017.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Agencia SEO – Expertos en Posicionamiento Web

En NothingAD como Agencia SEO somos expertos en posicionamiento web. Contamos con una larga trayectoria posicionando webs de clientes de diversos sectores; nuestra prioridad es diseñar la estrategia de Seo más adecuada para cada cliente, es por ello que comenzaremos realizando previamente una auditoría Seo de tu página web; analizando tanto el Seo onpage, como Seo offpage; el contenido de baja calidad, contenidos duplicados, velocidad de la web y otros

Además ponemos a disposición las herramientas Seo más avanzadas en esta materia, como ser Semrush, siteanlyzer, ubbersuggest o Screamingfrog, entre otras; además de estrategias de inbound marketing para, que puedas sacarle el máximo provecho a tu página web. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *