Qué cosas debe hacer una Agencia de planificación de medios digitales

Agencia-planificacion-de-medios

Una campaña de planificación de medios digitales no consiste solamente en decidir en qué medio y soporte debe un anunciante aparecer para que sus clientes le vean o, mejor aún le compren, ya sea el producto o servicio ofertado. Si esto fuera un trabajo tan sencillo como este, el trabajo de nothingAD como agencia de planificación de medios digitales, ni de ninguna otra agencia de medios, de publicidad o agencias de marketing tendría sentido.

Importancia de una buena planificación y Agencia de Medios digitales

Por tanto la importancia de una buena planificación de medios digitales reside en seleccionar el mejor medio donde es mucho más conveniente aparecer, el mejor soporte, la mejor ubicación,una buena negociación de las condiciones económicas además de una buena frecuencia de exposición en los canales digitales.

La suma de todo ello, dentro de un buen plan de marketing online, da como resultado, una buena planificación de medios online para una empresa. Pero, más importante aún que esto, es que el anunciante perciba que la aparición en estos medios conlleva unos buenos resultados. Si no se perciben estos resultados, es que no lo estamos haciendo del todo bien.

En la Agencia de Inbound Marketing nothingAD sabemos que crear y lanzar una campaña de medios digitales con éxito, es un proceso con altibajos, con aciertos (los más) y con algún fracaso (los menos). Al final de la campaña, según los resultados obtenidos y las expectativas deseadas, serán los mismos clientes quienes evalúan si el trabajo realizado ha merecido la pena o, por el contrario no, y deciden buscar una nueva agencia que resuelva mejor sus necesidades requeridas.

Agencia Planificación de Medios Digitales

¿Qué debería hacer tu Agencia de Medios Digitales?

Esperar que una campaña de marketing puesta en marcha, por sí sola, vaya bien no es una buena estrategia. En la Agencia nothingAD somos conscientes de que, en un panorama digital tan fragmentado como es la red de Internet, con nuevas opciones de soportes digitales que van apareciendo continuamente, y con la medición como método permanente de análisis, las agencias de medios debemos ayudar a nuestros clientes a conseguir ventajas competitivas frente a su competencia y conseguir escalar su negocio para convertirlo de esta manera en una marca puntera, líder en cualquier sector al que pertenezca.

Y es aquí, donde una agencia de medios digitales con experiencia puede ayudarte. Los planificadores de medios en el sector digital, tenemos la experiencia, el conocimiento y los contactos con los medios, necesarios para poder ayudar a tu negocio a escalar; realizando previamente algunos pasos para elaborar un plan de medios y soportes, acorde con las necesidades de tu empresa.

Pero, ¿cómo eliges la agencia de medios digitales correcta?

Las agencias de medios digitales o también llamadas Agencias de medios online o agencias de publicidad en general, podrán ayudarte a escoger el mejor canal de soporte y comunicación, según el tipo de negocio que tengas, también se encargan de elaborar una estrategia de planificación de medios digitales a través de un trabajo exhaustivo, de conocimiento on line del público objetivo.

Nosotros como Agencia de medios online, consideramos, que estos son los cinco puntos más importantes que debes de tener en cuenta, en el momento en el que desees poner la estrategia de planificación de medios de tu empresa en manos de una Agencia especializada en este sector de la publicidad y la compra programática. Si aún no sabes de qué trata la compra programática o también llamada muchas veces real time bidding, en este post podrás ver una guía para iniciarte en la compra programática.

– Análisis de mercado

Antes de implementar cualquier estrategia, ya sea de medios digitales o de compra programática; El especialista en planificación de medios digitales, debería realizar un análisis de los antecedentes de todo tu negocio, además de un análisis del histórico de las campañas de marketing y de las distintas acciones online que se realizaron anteriormente. Se debería de sumergir profundamente para comprender cuales son los objetivos y el entorno del negocio en general, las acciones publicitarias realizadas por tu competencia y tomará el pulso del mercado actual y de tu competencia. Esto generalmente se suele realizar de dos maneras.

  • A través de un briefing que el cliente proporcionará a la agencia de publicidad 
  • A través de diferentes herramientas con las que trabajamos en la agencia, siendo estas herramientas un punto clave para conocer y tomar el pulso del mercado. Por ejemplo, con semrush podemos analizar la competencia y saber si está haciendo publicidad.

– Conocimientos de tus “finanzas”

El planificador de medios digitales gestionará el presupuesto con el que cuentes en todo momento, cómo y dónde es adecuado invertirlo y en qué momento se debería de invertir; por tanto, es vital y sumamente importante asegurarse de que comprenda algunos conceptos financieros básicos, como ser por ejemplo:

  • ¿Conocen el valor de por vida de un cliente (lifetime value)?
  • ¿Puede decirle cuando se llegará al break-even ?
  • ¿Comprenden la duración de los ciclos de ventas, los márgenes de beneficio y la estacionalidad de las compras?

Sin entender estos conceptos básicos, el planificador de medios no podrá crear un plan que asigne recursos de una manera que genere un ROI (retorno de la inversión) positivo.

– Saben cómo hacer un buen mix de medios y soportes

Muchos planificadores de medios online se centran únicamente en conseguir una buena visibilidad. Pero realmente no importa que paguemos poco por un banner o un Brand Day si esa acción no llega a la audiencia correcta en el momento correcto. Un mix de soportes y medios incorrectos desperdiciarían miles de euros de la campaña. Por contra, una combinación de soportes, dirigida a sus Buyer Persona adecuados, en el momento en que sean más receptivos, podría generar una buena optimización del ROI. Asegúrate de definir bien el buyer persona con datos demográficos y geográficos, edad, sexo…debes conocer cómo piensan, su comportamiento y cómo consumen los medios de comunicación.

Cuando hables con una agencia de medios digitales, es importante que preguntes cómo construyen el mix de medios publicitarios o también llamado medios de soportes y con qué herramientas trabajan para realizar dicho análisis. Y por supuesto no dudes en pedir ejemplos específicos de otras estrategias con otros clientes que hayan ejecutado para clientes anteriores, o casos de estudio de éxito, como es el caso de estudio de la planificación de medios digitales realizada para la Generalitat de Catalunya y cómo se llegó a la conclusión de que ese era el target al que debía dirigirse.

 – Personalizan las estrategias en medios digitales

Los agencias de medios buenas, creen fielmente en la entrega de resultados cuantificables. Esto por supuesto requiere de mayor trabajo, de personalización, porque un enfoque de campaña para un público general, simplemente no funcionará. Pero aquí es donde se encuentra el secreto del éxito… Para estructurar una buena estrategia adaptada al cliente, son necesarias las herramientas adecuadas para saber dónde debemos estar presentes.

Herramientas pre-campaña, saber dónde deberíamos estar, pero también es importante trabajar con herramientas que puedan medir durante la campaña. Saber si lo que creíamos que iba a dar resultados, realmente los está dando o, si por el contrario, no está funcionando. Y esto requiere de agilidad y rapidez para optimizar las campañas.

Actualmente en el mundo digital, existen demasiadas opciones de soportes disponibles, y cada vez aparecen más y más. Casi, de manera mensual, su agencia de medios digitales debería “probar” varias combinaciones de soportes, creatividades, ubicaciones… para de esta manera poder obtener información procesable que nos ayude a mejorar los resultados de campaña.

– Negocian el emplazamiento y el precio de los anuncios

En algún momento de la reunión, es probable que tu posible planificador de medios digitales te comente que negociará los mejores precios para tu campaña. Es otra de las condiciones por las que un cliente decide trabajar con una agencia de medios o no. Por que de esta manera, mejorará tus precios, mejorando los costes de campaña, consiguiendo mejores resultados, por la misma inversión.

En la negociación con los soportes, se tratan aspectos como ser:

  • La ubicación del anuncio
  • El precio del anuncio, pasando por el first-scroll o la hora en que apareceremos; pero todo esto ¿por qué?, ¿qué sentido tiene tener un buen ratio de click, cuando estamos apareciendo en un entorno donde no se encuentra nuestro público objetivo?

Negociación de las Agencias de Medios Digitales con los distintos soportes

Las mejores agencias de medios digitales negocian con el objetivo de ofrecer el mejor precio y el mejor valor para que los anunciantes consigan los mejores resultados. Contratar a una agencia de medios digitales puede tener mucho sentido siempre que trabajes con una empresa que pueda llevar a cabo ciertos aspectos, como ser:

  • Un buen análisis de mercado
  • Entender conceptos financieros básicos
  • Saber cómo realizar un buen mix medios digitales
  • Desarrollar una estrategia personalizada
  • Negociar un buen precio
  • Negociar un buen emplazamiento

Si no se cumplen estos aspectos, es mejor que la planificación de medios digitales, no la lleve una Agencia sino mas bien se realize todo esto in-house, por la propia empresa.

¿Qué quieres conseguir con tu plan de medios?

  • Darte a conocer.
  • Crear imagen de marca – branding.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Promocionar un producto.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Un aspecto muy importante del plan de medios es saber si la inversión en medios ha sido efectiva. Analiza los resultados al finalizar la campaña publicitaria y durante la misma para comprobar si funciona. Si durante el transcurso observamos que no obtenemos los resultados deseados, se recomienda volver a analizar los soportes seleccionados y buscar otros más efectivos.

Agencia de Medios Digitales en Barcelona

Ahora que ya sabes todos los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta para poder contratar los servicios de una agencia de planificación de medios online, es hora de ponerte en manos de profesionales. En la Agencia nothingAD hacemos esto y mucho más para nuestros clientes. Ayudamos a nuestros clientes y a ti; a maximizar tu presupuesto, mejorando la ejecución creativa y expandiendo tu presencia en el mercado para de esta manera poder conseguir una mejor respuesta del consumidor; llevamos años de experiencia, siendo así que ganamos el concurso público de la Generalitat, para gestionar sus campañas digitales, durante el año 2019; con un presupuesto de 4,3 millones de euros, los cuales se destinarán a orquestar campañas digitales de información y concienciación de los ciudadanos.

Ponte en contacto con nuestra Agencia de planificación de medios digitales en Barcelona hoy mismo y permítenos ayudarte en tu próxima estrategia de medios digitales. ¡Estaremos encantados de poder colaborar contigo, nos encontramos ubicados en pleno centro de la ciudad de Barcelona; pero ofrecemos nuestros servicios a toda España!!!

Nuestros clientes nos avalan. La Generalitat, la Diputació de Barcelona o IL3-Universitat de Barcelona han confiado en nosotros para la planificación de medios.

En otro artículo, os explicaremos la diferencia entre la planificación de medios más convencional y la planificación de medios con la compra programática. No te lo pierdas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *