Consejos para crear marketing de contenidos en Inbound Marketing

contenido de inbound marketing

Todos hemos empezado de la misma manera, muchas veces sentados en el escritorio, con un documento en blanco de Word o Google Docs que ha ocupado toda nuestra pantalla de nuestro ordenador. Y frente a un teclado que nos pide a gritos que empecemos de una vez.

Sobre la mesa, tenemos un montón de documentos sobre Inbound Marketing que está a la espera de que empecemos a plasmarlo en el documento. Un contenido de atracción relevante que informará a nuestros lectores y que nos ayudará a establecer nuestro liderazgo como empresa y que en última instancia, atraerá a nuestro cliente ideal; los clientes potenciales a nuestro embudo de ventas para, posteriormente poder convertirlos en clientes y fidelizarlos.

Importancia del marketing de contenidos Inbound Marketing: contenido de calidad

Solo a los gestores de contenido, se interpone en su camino, muchas veces, que no tienen ninguna idea sobre qué escribir; es por este motivo que previamente deberán de realizar previamente una buena estrategia para el marketing de contenidos Inbound. Debemos darle contenido relevante y de calidad a los usuarios, con un buen contenido de inbound marketing. Además es importante que sepas diferenciar entre qué es el inbound marketing y marketing de contenidos. 

Si esta situación te es familiar, debo decirte que no te encuentras solo. Muchos escritores de todas las disciplinas, incluso los periodistas profesionales, a veces se topan con los llamados “bloqueos del escritor“, que no es más que simplemente una falta de creatividad o de motivación, en un determinado tiempo. Los profesionales de la escritura se encuentran consientes de que estos son simplemente baches en el camino y son completamente normales, es por este motivo que no se desaniman demasiado y se centran en ese momento, en trabajar en cualquier otro tema que les pase en ese momento en concreto por la cabeza.

En cambio, en una agencia de marketing de contenidos, los que nos dedicamos profesionalmente al marketing online, estamos acostumbrados a la acción inmediata y a resultados que podamos medirlos, a la atracción de tráfico a la página web y esto nos puede desmoralizar por completo cuando las palabras no nos fluyen libremente. Si aún no sabes lo que es el marketing de contenidos Inbound, y todo lo que puede hacer por el beneficio de tu empresa, en los artículos de esta página web te lo contamos!!

Agencia Inbound Marketing Barcelona

Incluso los profesionales del marketing digital que no experimentan este bloqueo del escritor u otro problema puede que escribiendo, sean ineficientes, y necesiten más tiempo de lo necesario para completar un contenido de calidad. Por desgracia, la mayoría de los Comerciales no disponen de tanto tiempo, y en general lo que posteriormente llegará a sufrir será el contenido en sí mismo, que automáticamente pasará a ser una prioridad menor y termina a pasar a la lista de “todo” que tenemos debajo de todo de los papeles y tareas que debemos hacer.

Y esto muchas veces sucede, porque muchas personas aún no comprenden que en el mundo del marketing digital, el contenido es el rey y es muy importante para nutrir de leads cualificados, leads de calidad, a nuestra base de datos. En principio con la generación de leads fríos, para posteriormente pasar a nurturizarlos, a lo que los especialistas en inbound marketing llamamos “lead nurturing

El marketing de atracción consiste en ofrecer blogs, ebooks, casos de estudio, whitepapers y otro tipo de contenidos, que son muy importantes para poder realizar una estrategia de Inbound marketing, este no debería ser un elemento de estrés o que nos monopolizara nuestro tiempo.

Consejos sobre cómo elaborar eficientemente estrategias de contenidos en Inbound Marketing

Como podrás ver es muy importante crear una buena estrategia de marketing de contenidos inbound marketing, para posteriormente crear un buen contenido de calidad, así que hoy quisimos brindarte cinco consejos para producir contenido de inbound marketing de una manera eficiente:

1. El esquema, lo primero

Agencia marketing online

La diferencia entre un periodista y un especialista en marketing digital es que los primeros suelen tener experiencia en escribir sobre cualquier tema, pero en cambio disponen de muy poco tiempo, una hora (o menos) para poder escribir y terminar una historia. El tiempo generalmente les apremia.

Por suerte, los profesionales del marketing digital, no solemos tener tanta presión con respecto a plazos cortos y plazos ajustados: por lo general, podemos tomarnos un cierto tiempo para poder crear un buen contenido relevante, de calidad, de atracción sin que esto tenga que significar un retraso en el proceso, por tanto solemos utilizar algunas técnicas de marketing efectivas para las páginas web

Una recomendación que podríamos brindarles, si están interesados en escribir contenidos relevantes para sus clientes potenciales, dado que tenemos el tiempo suficiente, sería por ejemplo resumir el contenido sobre lo que desean hablar antes de empezar a escribir.

No necesitamos realizar un gran esquema sobre lo que queremos hablar, sin embargo un plan de contenidos básico sobre cómo vamos a enfocar el articulo, para posteriormente darle contenido de calidad, y en qué orden se realizará; esto nos será de gran ayuda en lo posterior, Será como una guía o camino que seguiremos más adelante.

Por ejemplo, en nuestra agencia de inbound marketing NothingAD solemos decidir los temas sobre los que vamos a hablar en una reunión semanal en base a una estrategia de contenidos marcados en la propia agencia. A partir de aquí, los temas que vamos a tratar, son plasmados en un esquema para de esta manera, poder seguir un hilo conductor, en principio para que el articulo tenga sentido, y después por supuesto para que el lector pueda aprender de el.

Con tan sólo diez minutos para preparar un esquema visual, podemos ahorrarnos un par de horas tratando de mejorar un contenido que hayamos podido escribir solo con el tema del cuál va a tratar el post.

Marketing de Contenidos

2. No te estreses demasiado con el objetivo

Es muy importante sobre todo que el inicio del post sea entretenido y atractivo, porque de esta manera se captará y se mantendrá la atención de nuestro lector y será más probable que lea el resto del contenido. Los inicios no aburridos también son muy importantes para cualquier articulo, los periodísticos incluidos. Pero a veces, ese articulo o post se nos resiste.

Es posible que muchas veces como novatos en la materia, nos suceda que mientras vayamos escribiendo un articulo de determinado número de palabras, vayamos pensando que “esto no se lo va a leer nadie”. Así que, en estos casos, utiliza la máxima de los expertos: “A veces, es mejor que te centres en ser directo”. Pues, aquí tenéis un buen consejo para el contenido de marketing de atracción.

Es posible que la forma de empezar a escribir el post no te llegue de una manera fácil, pero recuerda que los elementos más importantes de una publicación de un blog o un ebook son los que van a continuación de la parte inicial. Así que es muy importante que seas directo y conciso. Si es preciso, escribe todo el contenido y vuelve más tarde para resolver la entradilla, porque es posible que te hayas bloqueado en la entrada y tardes menos tiempo en terminar el resto del contenido.

3. No te preocupes por la conclusión

Otra parte del contenido, en particular con los artículos que son publicados en los blogs, con la que luchamos constantemente los profesionales del marketing digital es la conclusión: una pequeña y ordenada recapitulación de lo escrito para resumir toda la publicación completa.

A veces intentamos escribir algún tipo de cierre de conclusión, pero nos sale como algo demasiado artificial, forzado, o redundante, o incluso un poco cursi. Es verdad que muchas veces esto es un problema, bien porque no eres bueno o mejor aun porque el contenido simplemente no se presta a más literatura, en este último caso, aquí va nuestro consejo, si te hes muy difícil redactarlo, no utilices ninguna conclusión.

El contenido convincente habla por sí solo, por lo tanto no necesitas poner siempre un cierre de película. Un lector que abandone nuestra publicación con la sensación de estar informado, no va a pensar que le falta algo porque no cerramos con una conclusión “tradicional”.

4. Evita el bloqueo del escritor

Los expertos en sueño suelen decir muchas veces, que si no puedes dormirte en 30 minutos, salgas de la cama y hagas otra cosa durante un rato antes de volver a intentar conciliar el sueño. Nuestro consejo es que sigas el mismo principio con el bloqueo al escribir el artículo; no sigas mirando tu pantalla esperando a que llegue la inspiración. A menos que tengas una fecha límite para terminar el post, es probable que tengas otras cosas para trabajar en este tiempo.

No debes preocuparte demasiado por el bloqueo del escritor, ya que este, nos sucede a todos. No significa que no tengas nada que valga la pena decir, sino que simplemente tu cerebro no se encuentra preparado en este momento. Además, si te has documentado para escribir este post, creando un esquema y no postergando, estarás aun más preparado para superar este bloqueo o evitarlo por completo.

5. Hacerlo simple ahora, y pulirlo posteriormente

Quienes se dedican a escribir libros y grandes textos, están acostumbrados a escribir de manera rápida todo lo que les pasa por la cabeza, para una vez terminado, revisar todo el documento, pulirlo y mejorarlo. Así que, si ellos lo hacen, nosotros que no somos profesionales en redacción, ¿porqué no lo hacemos?

Para crear un buen contenidos de inbound marketing, si ves que tienes muchas ideas que, a priori pueden ser inconexas, escríbelas. Déjalas reposar, y después siéntate y cose estas ideas para convertirlas en un gran contenido de valor.

Igualmente deberías editar y revisar todo lo que escribas, por lo que revisar y mejorar la base ya será parte del proceso. Si puedes dedicar un par de horas a escribir un borrador y una hora después para revisarlo y mejorarlo, deberías conseguir un resultado mejor al final, que si dedicaras de forma seguida cinco horas en una sesión y peor aún si no te encuentras inspirado.

No esperes mucho tiempo para la edición, por ejemplo un par de días, porque necesitamos que el contenido siga fresco en tu cabeza, pero probablemente en unas pocas horas de descanso puedes darle una nueva vuelta a lo que escribiste y de esta manera conseguir que el artículo, sean contenidos de calidad y que se compartan en las redes sociales. De esta manera habrás conseguido tu propósito, por tanto también es importante, contar con una buena estrategia de contenidos en redes sociales.

Terminar el post y que se comparta; para que posteriormente el mismo puede atraer tráfico de calidad a tu página web y con estrategias de contenidos de inbound marketing puedas incrementar tu base de datos de clientes potenciales.

Estrategias de Inbound Marketing con contenidos de valor

Como ya vimos, los contenidos deben aportar valor a nuestro público objetivo, en cada una de las fases de inbound marketing dentro del funnel o también llamado embudo de ventas, es por este motivo que dentro del inbound marketing, existen distintos tipos de contenidos

  • Atracción: Resolviendo sus problemas, con contenidos de calidad, es en esta primera fase donde los usuarios, llegan a tu web a través de búsquedas orgánicas y por lo tanto tu página web debe encontrarse bien posicionada, y para esto, se debe realizar un estudio amplio de palabras clave, para poder redactar contenidos, con una gran cantidad de búsquedas mensuales.
  • Conversión: Ofreciendo descargarse ciertos contenidos, como ser por ejemplo, ebooks, whitepapers, a cambio de que te faciliten sus datos, llenando un formulario de contacto (Solo de esta manera se puede llegar a nurturizar los leads)
  • Educación: Enviando posteriormente una serie de correos electrónicos, emails con contenidos que sabemos que serán interesantes para tu buyer persona, de manera que no le agobie recibir correos tuyo, sino mas bien por el contrario, se quede fascinado con ellos, porque te estas encargando de resolver sus dudas.
  • Cierre y fidelización: A esta etapa llegar cuando ves que uno de los contenidos, fue el contenido clave, para que tu cliente cierre una venta o servicio y se encuentre totalmente fidelizado por tu marca.

Solo de esta manera con el inbound marketing, puedes atraer a clientes potenciales hacia ti, de una manera que no sea intrusiva, sino mas bien de lo contrario, que el cliente llega hacia ti, por mayor información, porque todo lo que le brindas es de su beneficio e interés. Ahora, ya sabes como captar a clientes ideales y lidiar con el bloqueo del escritor cuando te sientes a crear contenidos de Inbound Marketing. ¿Nos ponemos a ello?

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

NothingAd es una agencia de inbound marketing ubicada en Barcelona. Si aún no sabes como hacer una estrategia de contenidos y además necesitas una buena estrategia de inbound marketing para gestionar la presencia de tu página web en internet, contacta con nosotros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *