3 errores comunes en estrategias de PPC y como evitarlos

errores-adwords

Si te estás planteando si AdWords, o Google Ads como ahora se llama, o si estás preparando una campaña de PPC y la estás configurando, hay tres errores que son comunes y que deberíamos evitar.

Las campañas publicitarias con palabras clave amplias, copies genéricos y landing pages incongruentes están condenadas al fracaso. Debemos mantener las cosas focalizadas y desarrollar un buen mensaje para llegar a nuestro objetivo.

Para la mayoría de especialistas en marketing, el objetivo de una campaña PPC (pay per click) es llegar al mayor número posible de usuarios al menor coste por clic (CPC) posible. El objetivo puede parecer sencillo, pero en un entorno tan competitivo como es el del ámbito de las campañas a PPC en constante cambio, es fácil escoger una estrategia equivocada. Las consecuencias de estos errores, nos pueden costar desperdiciar tiempo valioso, dinero e incluso clientes potenciales.

Errores más frecuentes en las campañas de Adwords

Estos son tres de los errores más frecuentes y recurrentes que se cometen en las estrategias de PPC, por parte de los responsables de marketing y cómo podemos evitar que las campañas se resientan:

Los términos de búsqueda son de muy alto nivel

El error más común que cometen los responsables de marketing, de cualquier sector, es comenzar a publicitarse con palabras demasiado amplias. Por ejemplo, si hablamos del sector de la reproducción asistida, es probable que tengamos la tentación de dirigirnos a nuestro público pagando por la palabra clave “reproducción asistida”, y confiar en la orientación geográfica para hacer el resto del trabajo. Pero esa palabra competirá con más de 7 millones de otros resultados de búsqueda para ese término, lo que únicamente nos garantiza que no nos encuentren con tanta confusión.

La estrategia más inteligente es elegir palabras clave de “long tail” altamente orientadas que tengan más probabilidades de generar conversiones. Para esa clínica de reproducción asistida, las palabras clave más recomendables pueden centrarse en ubicaciones específicas (“reproducción asistida en Málaga”), espacios físicos (“clínicas de reproducción asistida”) o especialidades (“reproducción asistida para mayores de 40”). Los usuarios que buscan estos términos están más abajo en el embudo, y buscan activamente el tratamiento, con lo que es más probable que se conviertan en pacientes de la clínica.

Del mismo modo, debemos asegurarnos de excluir términos, las llamadas “palabras clave negativas”, que sepamos que no convertirán a los usuarios en clientes. Muchas empresas no quieren pagar las palabras clave que contienen la palabra “gratis”, por ejemplo, ya que esa palabra indica la intención de no pagar por algo.

No aprovechar al máximo el copy del anuncio

La regla de oro del anuncio es “ser relevante, ser rico en palabras clave y tener en cuenta el contexto“. Siguiendo con el ejemplo de las clínicas de reproducción asistida, y si utilizamos el mismo texto para cada conjunto de palabras clave, estamos perdiendo la oportunidad de responder a un posible paciente. Un usuario que busca “que es la endometriosis” tiene diferentes intenciones y expectativas que un usuario que pregunta “como ser madre con endometriosis”.

Los responsables de marketing deben usar un copy creativo que, ante todo, se adapte al anuncio para mejorar la respuesta a las expectativas de los diferentes usuarios que les buscan.

Por ejemplo, los copies para la consulta sobre tratamientos de reproducción asistida, podrían enfocarse en la calidad y el éxito de los servicios ofrecidos, mientras que los copies para la consulta de los problemas con el endometrio, quizás debería invitar al usuario a obtener más información. Por lo tanto, debemos asegurarnos de incluir también palabras clave importantes en el copy del anuncio.

Agencia SEM Google Ads Barcelona

Tus anuncios no envían a los usuarios a páginas de destino relevantes

En el punto anterior, hablábamos sobre el contexto. En el apartado de las landing pages, donde aterrizan los usuarios después de haber hecho click al anuncio, también el contexto es importante. Es tentador enviar todos los clics a la home de tu empresa. Podemos pensar que, una vez allí, los usuarios pueden encontrar todos los servicios o productos que tenemos, y que sea él quien escoja el mejor que le convenga.

Pero lo más probable sea que esa estrategia deje a los usuarios más confundidos que con una respuesta. Las páginas de destino relevantes, y que responden a la duda por la cuál han buscado en Google, reducirán su tasa de rebote, aumentarán su tiempo de permanencia y mantendrán a los usuarios en la web ​​una vez hayan llegado a nuestro sitio web.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

Además las campañas e Google Ads es sumamente importante que una página web sea https, esto significa que la web es segura.

Para cada grupo de palabras clave, debemos preguntarnos qué espera encontrar un usuario que haga clic en el buscador. ¿Debería la página de destino dar respuesta en genérico? Quizás está buscando un artículo en concreto, ¿no deberíamos mostrarle la información sólo de ese producto? O puede ser que quiera cerrar una visita, ¿porqué no mandarle entonces a una landing donde pueda agendar una visita?

Cuando el contenido de la página de destino está alineado con el anuncio, el mensaje que llega al usuario es mucho más sólido haciendo que sea más probable que se convierta en cliente; es por ello que es importante además, optimizar el SEO de la landing page y mejorar el nivel de calidad en Google Ads

Además es posible que estés incurriendo en una serie de errores en google ads!!

No es necesario que seas experto en Adwords. En NothingAD somos una Agencia SEM que ayudamos a evitar estos errores comunes, para llegar a las audiencias adecuadas y obtener excelentes resultados. Contacta con nosotros sin compromiso. Tenemos un fuerte equipo a tu disposición.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *