11 errores en Google Ads que debes evitar en una campaña

Errores evitar en google ads

Cualquier campaña de Google Ads se basa en una  variedad de factores que, analizados y trabajados hasta el último detalle posible, mejoran los resultados. Desde controlar el presupuesto, pasando por un atractivo copy del anuncio o hasta hacer test A/B de las landings, entre otro,  nos conducirán a conseguir resultados rentables. Pero tan importantes como las ‘To Do’ son los ‘Not To Do’: errores en Google Ads que deberíamos aparcar a toda costa si no queremos que solo dismuya nuestro saldo.

En este post vamos a analizar los errores que debemos tener en cuenta y cómo podemos evitarlos.

Agencia SEM Google Ads Barcelona

11 errores que probablemente hayas cometido alguna vez

Ignorar la orientación geográfica

Una de las primeras configuraciones que debemos abordar antes de lanzar cualquier campaña de Google Ads es, dónde está nuestro negocio, es decir, configuración por ubicación geográfica. Si somos un restaurante, probablemente sólo queramos aparecer en un radio de extensión cercano a nuestro restaurante.

En cambio, si somos una empresa de jardineria que da servicio a una comunidad, deberemos ajustar nuestra campaña sólo para usuarios que nos buscan dentro de esta comunidad. ¿Tiene sentido aparecer en Badajoz cuando mis servicios de jardinería sólo cubren la comunidad de Asturias?

Apuntando demasiadas palabras clave en un solo grupo de anuncios

Los AdGroups solo puede gestionar 25 palabras clave, pero hay algunas instancias en las que se podemos agregar más cantidad de palabras. Dicho esto, introducir cientos de palabras clave en un solo grupo de anuncios siempre será una mala estrategia. En realidad lo que debemos hacer es dividir las palabras clave en grupos relacionados para obtener mejores resultados. Implementar este enfoque nos garantiza que podamos analizar a fondo y de manera efectiva lo que funciona, lo que no y dónde debemos implementar los ajustes.

Olvidarnos de desactivar la orientación de la red de display

Debemos verificar que nuestra cuenta de Google Ads está configurada para enfocarnos en la red de búsqueda, la red de display o ambas. La red de búsqueda muestra nuestros anuncios en los resultados de búsqueda de Google tradicionales, mientras que la red de display muestra nuestros anuncios en sitios web relevantes, en barras laterales en formatos texto, o en forma de banners, por ejemplo.

Deberemos analizar y decidir si queremos aparecer en toda la red de Google, buscadores, buscadores asociados y webs, o ajustarlo según nuestras necesidades. Para verificar estos ajustes deberemos ir a los ajustes de Google Ads.

Diseño de páginas de destino no específicas (ineficaces)

¿Sigue enviando a tus visitantes a tu página de inicio? Para, detente ahora mismo! Cada anuncio que mostremos debe dirigir a nuestro visitante a una landing page, o página de aterrizaje, específica que sea relevante para el anuncio que acaba de llamar su atención.

Pongamos esto en contexto: tu visitante ha llegado de un anuncio de “Pantalones running Salomon” llevando a tu visitante a una página de inicio llena, no solo de otros marcas de pantalones, sino también mochilas, T-shirts y calcetines, que le va a confundir de forma inmediata. Los visitantes no quieren buscar ni hacer clic, quieren que les sirvamos lo que están buscando y de forma urgente.

Avanzando con demasiados (o muy pocos) anuncios

Si pones en marcha una campaña con muy pocos anuncios, correrás el riesgo de apostarlo todo por un anuncio ineficaz que obtenga impresiones caras, pero no clics.

Si publicas demasiados anuncios, los anuncios rotarán entre ellos y se mostrarán durante muy poco de tiempo, ya que AdWords los rota y divide su tiempo en partes iguales. Esto hace que no tengamos métricas suficientes para poder optimizar.

¿Qué hacer entonces? Lo mejor es optar por mostrar entre 2 y 3 anuncios que se publiquen en cualquier momento en el tiempo, y revisar continuamente su efectividad, aprender de aquellos que están obteniendo más clics y más conversiones, y eliminar aquellos que no obtienen resultados.

Formulario Newsletter Posts

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro email y recibe semanalmente nuestro boletin con los mejores artículos.

No utilizar palabras clave de concordancia negativa

Si quieres evitar desperdiciar tu presupuesto en búsquedas irrelevantes, necesitas palabras clave negativas.

Si ponemos palabras clave amplias como “Zapatos de hombre azul”, sin incluir palabras clave negativas, nuestro anuncio podría aparecer si alguien busca “Zapatos de hombre azul de segunda mano”; esto simplemente nos provocará que malgastemos no sólo nuestro presupuesto, sino que también frustre a aquellos usuarios a los que se dirige mal a nuestro sitio web. ¿Qué podemos hacer? Debemos agregar palabras clave negativas. Si no vendemos zapatos de segunda mano, la palabra negativa en este caso, seria “segunda mano”.

Centrándonos en el PC y con vistas a los dispositivos móviles

Hoy en día, casi hay más usuarios que buscan en dispositivos móviles que en ordenadores de mesa. Los usuarios que utilizan los móviles para buscar están más dispuestos a comprar que aquellos que lo hacen des de el PC. Esto refuerza la importancia de adoptar una estrategia diferente para los usuarios de dispositivos móviles, entre ello, controlar no solamente la campaña, sino también el sitio web que deberá ser amigable para dispositivos móviles (puedes verificar si tu web es Mobile friendly con la herramienta de prueba para dispositivos móviles de Google).

Dando un paso en falso con su público

La plataforma de Google Ads presenta “Orientación y oferta” o “Solo oferta” para ayudarnos a aprovechar al máximo nuestra lista de remarketing o la lista de coincidencias de clientes. ¿Para qué sirve cada uno?

‘Orientación y oferta’: esto muestra anuncios solo a aquellos que están en su lista de remarketing. Esta opción es efectiva si queremos estar presentes en términos que normalmente pueden costar más, en última instancia, disminuyendo nuestra exposición para mostrarla, digamos, a un público más selecto.

‘Solo oferta’: esta es la opción predeterminada, y es ideal si simplemente queremos modificar las ofertas para visitantes anteriores, teniendo en cuenta el rendimiento.

Ir a la guerra a por el puesto número uno

Estamos entrenados para pensar que ninguna otra posición es posible: o somos el número uno o debemos morir.

Quizás seamos un poco exagerados, pero en muchas ocasiones es la directriz que recibimos de nuestro cliente, si somos una agencia, o de nuestro jefe, si somos un empresa, en cuanto a clics se refiere, ¿no?

Si bien sería genial estar siempre ocupando la primera posición para todos sus anuncios, la verdad es que probablemente no tengamos el presupuesto de marketing para competir contra el resto de marcas que posiblemente sean más grandes. Si decidimos hacerlo, veremos como nuestro presupuesto de marketing se consume de forma brutal delante de nuestros ojos. En lugar de eso, debemos centrarnos en aquellas palabras clave asequibles además de las palabras clave más populares. Por supuesto, llegar a descubrir estas demandas es cuestión de probar, probar, probar y más probar.

Revisar las palabras clave en su URL de anuncio

Otra ventaja de las páginas de destino dedicadas para sus anuncios es que podemos tener una URL con palabras clave de destino relevantes, cuyas ventajas son dobles: En primer lugar, los motores de búsqueda verán nuestra página de destino como relevante. Y en segundo lugar, reforzaremos el mensaje de marketing, con nuestro visitante sabiendo que están en el lugar correcto.

Enfocar el producto a expensas de tu cliente

Nuestro mercado objetivo es diverso y probablemente nuestra audiencia se encuentre en diferentes etapas de su proceso de compra. Debemos pensar en lo que necesitan, ¿deberíamos publicar anuncios centrados en la información que conduce a una página de descarga donde puede conseguir su correo electrónico?

Debemos considerar los diversos segmentos de nuestro mercado: ¿Son diferentes en cuanto a ubicación, edad, intereses y prioridades? Si es así, esto debería influir en la forma en que escribimos los anuncios y en qué contenido, productos, información o servicios se muestran a cada grupo.

Seguramente haya más errores que cometemos a la hora de estructurar y poner en marcha una campaña de Google Ads y que podrían obstaculizar el rendimiento de PPC, empeorando nuestras métrics. Si superamos esto, nuestros resultados conseguirán una base mucho más firme para poder mejorar nuestro ROI mes a mes.

También podemos ayudarte en NothingAD. No sólo somos expertos en Google Ads, sino que además, somos Agencia SEM. Google Partner garantía para nuestros clientes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *